miércoles, 28 de diciembre de 2016

Felices Fiestas


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Qué tiempos aquellos en los que los reyes iban en camellos a adorar niños. Les llevaban regalos y encima eran magos. No quiero sonar nostálgico, los tiempos han cambiado, los conceptos también pero quizás las formas no tanto.
Ahora los reyes también son magos. Sí, aparecieron como por arte de magia gracias a la varita en forma de sable , de un tal Paco. También, entre sus huestes, se lleva aquello de usar camellos (aunque de otro tipo) y además todos los años, cada 24 de diciembre, nos trae un regalo en forma de mensaje encriptado, a través de la televisión. ¡Si esto no es magia navideña ya no sé qué lo es!
(Chúpate esa, ateo)

Por eso, en los momentos de incertidumbre y tristeza, cuando estés jodido en la vida por tu trabajo de mierda o porque no puedes pagar la hipoteca de tu piso, cierra fuertemente los ojos y piensa en ellos y en su reino de magia e ilusión, verás como tus penas siguen siendo tus penas y las suyas no. O espera....no era así...eh...bueno aprovecho para deciros que ¡FELICES FIESTAS A TODAS Y TODOS Y FELIZ ENTRADA Y SALIDA DE AÑO! O metida y sacada, como más os guste.
Besos, abrazos, os quiero.

le frère

martes, 20 de diciembre de 2016

Aquí hay temita

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"Aquí hay temita",bolígrafo sobre papel

Dicen que el roce hace el cariño y de ahí nace el amor. Pero yo soy más de los prácticos, de esos que piensan que el amor se hace rozando. Rozando y tocando, porque soy muy creyente del concepto "amor ciego",es decir, del amor al tacto, leyendo braille en el cuerpo del otro, con las manos, o con lo que sea necesario, para entender bien las narrativas del cuerpo. Y del corazón.

Por eso aprovecho estos días, de tanto dar y recibir cariño, para daros amor con mis manos. Esto es, con un dibujo hecho a la medida de un relato que habla del roce, del amor y de los pequeños gestos cotidianos que lo evidencian como susurros (click aquí)
Ojo que aquí hay temita!

Bueno amiguetes, espero de corazón que os guste. besos, abrazos y felices fiestas invernales!



martes, 13 de diciembre de 2016

Besos y abrazos (XOXO)



. Prólogo

Tres carroñeros rondan una pieza. Aparenta un corazón pero es un emoticono. Sí, uno de esos que pones para decir "me gusta" algo o para mandar un "te quiero" de forma virtual. He tardado más de un mes en construirlo a base de rociar trazos negros con un boli. Ríos de tinta para intentar explicar que lo virtual está muerto y nosotros no. O quizás sea lo contrario, ya no lo sé.

. Capítulo  I

XOXO  (1)
Fin.

. Epílogo

Este dibujo fue creado con anterioridad al relato de "Platos Desechables" de esta semana. No obstante, tras leer la historia de Nacho (click aquí)  decidí que la imagen maridaba perfectamente y tras consultarlo con él, decidimos lanzar el mestizaje. Así que aquí está, aunque lo que aquí presento es un extracto, un vídeo animado del dibujo original (bolígrafo negro y acrílico rojo sobre papel) que podréis ver el día que os decidáis a acercaros La Freretería.
La obra vuelve a tener su ida y vuelta ya que, aunque de forma explícita habla del cadáver de un emoticono, (entre otras cosas) se convierte en uno de ellos al ser presentado de forma virtual en las redes, transformada ,ahora, en parte ese lenguaje que hay que entender a través de esos códigos que la misma obra critica. Menuda paradoja, no amiguetes?
Pues venga, espero que os guste, XOXO y nos vemos!


(1) XOXO: El término XOXO es una expresión onomatopéyica que representan besos y abrazos (hugs & kiss), usada principalmente en ingles, aunque como palabra no tiene significado propiamente dicho, su empleo se refiere a una expresión afectuosa para despedirse, empleada normalmente en medios escritos (chat, correos electrónicos, redes sociales).

miércoles, 30 de noviembre de 2016

En practicas.

La vida nos marca, nos deja su impronta en forma de muescas más o menos visibles. A mí me gusta llamar al tiempo pasado "estrías de la vida", precisamente por esto.
El dibujo de hoy viene a colación con este tema y por eso se llama "en prácticas".

Al asomarme al relato de "Platos Desechables" descubrí un relato de nostalgia (del griego nostos -regreso- y algia -dolor-) y de annhelo. Para mí la nostalgia  (el regreso doloroso) es una de las consecuencias de los procesos de maduración y crecimiento personal que vamos experimentando a lo largo de la vida. Nos caemos, nos herimos, nos levantamos, seguimos. Otra muesca más, otra cicatriz que no se ve pero que queda como ese recuerdo que nos ayuda a aprender, a avanzar, y a la larga, a ser más sabios. Es un proceso. Constante. Doloroso. Necesario. Estamos en prácticas, aprendiendo. Y esto es lo que he intentado recrear con mi trabajo de hoy.

Para ello dividí el dibujo en tres etapas:
1, ejecución, el dibujo en sí mismo (bolígrafo sobre papel),  un retrato de una cara inocente de un niño llorando por el annelo perdido.
2, ruptura del retrato, simbolizando la inocencia perdida, el dolor, la herida.
3, cicatrización de la herida con hilo (suturé el dibujo cosiendo ambas partes con una aguja e hilo negro, aunque también hay trazos a bolígrafo para confundir al espectador) Representa la superación del dolor a través de la herida cerrada. Sin embargo ya nada será igual y la cicatriz quedará ahí para el recuerdo. Cualquier tiempo pasado fue...¿mejor?.Despega la nostalgia.

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"En prácticas", bolígrafo sobre papel
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"En prácticas", bolígrafo sobre papel y herida
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"En prácticas", bolígrafo sobre papel con herida suturada e hilo negro

 Como resumen he aportado un gif del "proceso" (ruptura) que ayuda a entender el proceso como algo dinámico, en cambio constante.
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"En prácticas", gif final de la ruptura y cicatrización

Y bueno, la obra tiene más lecturas, pero lo dejo a vuestro criterio/experiencia, espero que os guste, ya sabéis que soy muy conceptual y me gusta darle a las cosas más vueltas que una noria.
Besos, abrazos , que tengáis buena tarde/semana y que Nacho no deje de iluminarme con sus extraordinarios relatos todas las semanas.

martes, 22 de noviembre de 2016

Gracias


Llegó el día de la inauguración, lo celebramos, acabé fundido y ahora, con la perspectiva de la distancia y la calma tras la tormenta, tengo una porción más de cordura para escribir sobre aquel día.
Y es curioso porque al echar la vista atrás y rememorar aquella vorágine de sensaciones (pánico, alegría, ansiedad, calma, etc), rostros y conversaciones que viví en tan corto espacio de tiempo, lo primero que me sale escribir es un "GRACIAS" así, en mayúsculas., como me sale de la patata.

Gracias a todas/os por venir (también a las/os que quisieron y no pudieron, la vida es impredecible, lo sé, no pasa nada) y aguantar la chapa en un espacio tan pequeño. Gracias también por la paciencia para llegar en turnos y acompañarme en un día tan importante. Gracias por ayudarme a domesticar un espacio para convertirlo en #LaFreretería,  mi estudio, por creer en mí , por invertir en mi trabajo, por, en definitiva,  acompañarme en el proceso de una forma u otra. .Gracias, gracias, gracias.

Os dejo de  un extracto de la obra que se pudo ver el otro día, uno de mis últimos dibujos , Kim Yong Un haciendo Juche con el sobaco, (bolígrafo sobre papel)  en el que trabajé estos meses atrás con la finalidad de que acabase convertido en un gif . Definitivamente no lo he conseguido (sigo trabajando en ello) pero mientras sigo investigando el proceso tecnológico, os paso la micro-animación , a ver si puedo corresponderos y arrancar la sonrisa que habéis sembrado en mí.
Saludos, besos, abrazos y que tengáis un bonito día.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Llega La Freretería


 Arrecia el otoño y con él los días de cambio. El viernes inauguro estudio. O mejor dicho, mi mini-estudio, un pequeño espacio cedido por unos colegas de un co-working para mi uso y disfrute en plan taller. Así que lo haré por todo lo alto porque ya tocaba ,juer!
De momento ya empecé por ponerle nombre: La Freretería, un título chulísimo que se le ocurrió a un colega a través del feisbuk, gracias a una convocatoria que hice para que me ayudaran a nominar  el lugar. Fue el más votado y la verdad, a mi me encanta.

Así que, desde el viernes, #LaFreretería será , entre otras muchas cosas, mi lugar de trabajo, taller, punto de encuentro y espacio donde tendrán lugar exhibiciones de obras. Como por ejemplo las que voy a presentar este viernes en la inauguración. Tengo muchos planes, pero de momento poco a poco.
Por eso aquí voy, metiéndome caña para que pasado mañana La Freretería os reciba como os lo merecéis.
Hoy, de momento nos echamos unas risas con Kim Jong-Un (animación de uno de mis dibujos), pero el viernes nos ponemos guapos, ¿vale?
Os paso abajo la invitación donde se ve la dirección y demás.
Besos, os espero.

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jueves, 10 de noviembre de 2016

Pacto


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Un par de accidentes cotidianos, dos historias que se enlazan, amor propio, amor ajeno y sangre, mucha sangre para cerrar una historia que empezó a miles de km de su final. De esto va el relato de esta semana en "Platos Desechables" (y el dibujo que resulta)
La historia es un pacto con la vida que pagamos con nuestra propia sangre para que otros puedan contarla. Espero que os guste.

martes, 25 de octubre de 2016

Redecora tu vida

¡A las armas, a las armas, abrimos estudio!
Dentro de un mes y si las cosas siguen por su rumbo, haré una jornada de puertas abiertas, en pleno corazón de Madrid,  para presentaros mi nuevo, pequeño y flamante estudio. De paso tendré el placer de mostraros las obras inéditas en las que he estado trabajando este verano, en una sesión non-stop entre bolígrafos y calores. Es lo que tiene el no haberse ido de vacaciones oiga, las jornadas del proletario cunden más.
Todavía tengo que cerrar el día pero todo apunta que será el viernes 18, una fecha que se aproxima al San Martín de Paco (ya sabéis, el 20-N) motivo de más para el regocijo y la celebración.
Para esta vez no habrá ninguna acción de dibujo en directo, pues el espacio no lo permite, pero sí cervecicas y vinicos a cascoporro para exaltar el espíritu de la creación y ayudar a fomentar el del coleccionismo. Que nadie se quede seco.

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"Redecora tu vida", bolígrafo y print de Liquitex sobre tabla

Os dejo el último dibujo ,"Redecora tu vida" , obra que se verá también en la inauguración y que muestra a un niño soldado mutilado con una pata de palo que es un lápiz de IKEA, de esos que se usan cuando vas a sus tiendas a elegir "sueños".

Porque IKEA no vende muebles, vende sueños, estilo de vida para combatir la insatisfacción y la infelicidad, como tantas y tantas marcas de bienes de consumo occidentales. IKEA vende también ecología y "responsabilidad social", aunque tenga deslocalizada la producción y esté denunciada por casos de explotación laboral.
Nosotros queremos creerlo y decidimos montárnoslo por nuestra cuenta, armando nuestros sueños como este niño soldado se ha armado su propia pierna ortopédica de diseño. O quién sabe, quizás haya sido la propia IKEA la que ha lanzado piernas de madera para que los niños soldados puedan ir al frente a la última y defiendan nuestros intereses con una sonrisa.
En fin, hay muchas lecturas pero  prefiero hacer como IKEA y dejarlo para que vosotros os montéis  vuestra priopia interpretación.
Espero que os guste.




jueves, 13 de octubre de 2016

Suelta el corazón

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Creo que esta ilustración no necesita mucho texto pues me he basado en el sentimiento que en general, de una u otra forma todas/os vivimos o hemos vivido en algún momento de nuestra vida: el amor. Y es lo que me sugirió el post de Nacho de esta semana, que podréis ver aquí, en el link que os llevará a su blog de "Platos Desechables".
A la vez, con este dibujo también he querido hablar de la determinación, la pasión, la fuerza interior que nos impulsa cuando conseguimos hacer posible lo imposible.
Amiguetes, soltemos los sentimientos y permitámonos ser , por un ratito, un poco más personas  y un poco menos números.
Feliz día y espero que os guste.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Disimula

Pasó el verano, volvemos al cole. Con los bolis afilados y los ojos atentos retomamos la tarea de colaboración con mi blog hermano,"Platos Desechables".
Aquí van mis primeros deberes ilustrando el relato que me hizo llegar Nacho (para leerlo click aquí). Como siempre un reto y un ejercicio de traducción gráfica complicadilla, pues no siempre es lo que parece y ambos tenemos diferentes formas de interpretar los signos que nos envían los cielos.

En este caso la historia discurre a partir de una fiesta, pero yo me centré en el hilo sutil que se va asomando por detrás de las costuras del relato : la discreción.
Sí, la discreción, la reserva, la prudencia, eso que nos lleva a obrar  con sensatez pero que en exceso nos convierte en un muro emocional infranqueable. Y es lo que he querido mostrar en el dibujo: una sonrisa amable que se ofrece al mundo bajo la que se cobija corazón duro cerrado con una llave.

"Disimula, sonríe, no te muestres vulnerable, sé discreto con tus emociones", también fue la premisa con la que me educaron mis progenitores y que perfectamente podría ser el emblema de la familia .Y aquí estoy, parapetado tras estas líneas disimulando con un dibujo que habla también un poco de mí.
Pero esa es otra historia (por favor, sed discretos)


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"Disimula", bolígrafo sobre papel (24 x 32 cm)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

La otra Cremà

Esta semana está siendo la de los animales: por un lado tenemos la polémica con el Toro de la Vega de Tordesillas y por otro la causa abierta a Rita Barberá por presunto blanqueo de dinero por parte del Tribunal Supremo.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid voy a subir este vídeo inédito, hecho  por una buena amiga, mejor persona y extraordinaria artista (conocida como "Sigan  Ese Coche") y que resume, en un minutillo, lo que sucedió aquel extraordinario domingo de mayo durante el cierre de la obra "Parpika" (ya sabéis, la cremà de Rita). Gracias Ana por tu curro.
Os dejo el vídeo y el enlace al yutub ( https://youtu.be/e89ghpsF510) por si no lo veis bien. Espero que lo disfrutéis y os guste tanto como a mí.
Besos y abrazos.



lunes, 5 de septiembre de 2016

Lo bueno conocido

Siempre que paso por una zona de columpios para niños y veo esas vallas de colorines que los delimitan, me hago las mismas preguntas: ¿para qué sirven?, ¿por qué los encierran?, ¿son peligrosos? (los niños, digo)
"Para protegerlos", me han contestado alguna vez , "¿de quién?" suelo preguntar, "pues ya sabes, para que no les pase nada", suele ser la respuesta más general.

Esta cultura de apartheid infantil me tiene fascinado y desconcertado a partes iguales. La imagen que ofrecen estos corrales de ganado (no se me ocurre otro término) con niños saltando y gritando en el reducido circuito de columpios y padres/familiares/amigos, ejerciendo de atentos pastores citadinos, me dejan el culo torcío, amiguetes.

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Vallas infantiles, foto encontrada en google
En mi humilde opinión creo que estamos gestando una generación de cobardes. Educamos a los niños haciéndoles ver que su sitio está dentro de la jaula, recogiditos, vigilados, ¡cuidadín que fuera impera el peligro, la desgracia, el Mordor infantil!

Pienso que las barreras físicas no sirven para "proteger" si no para "separar", para separar a los niños de la realidad que les rodea, sobreprotegiéndolos, acobardándolos, volviéndolos gilipollas,  alimentando así el temor hacia lo desconocido, en vez de enriquecer el espíritu innato de exploración y descubrimiento que todos tenemos cuando somos niños.
Así fomentamos sus miedos y creamos sociedades  retraídas, que temen  lo "bueno por conocer" y acaban prefiriendo "lo malo conocido".
Nos educan protegiéndonos de "todo" para que no nos pase "nada". Pero al final es esa "nada" la que nos  atropella, pasándonos por encima en forma de partido político corrupto, sentimientos homófobos o candidato republicano a la Casa Blanca, por poner algún ejemplo.

En esta semana pasada he estado jugando, como uno de estos niños gilipollas, en mi jaula de columpios particular. Haciendo caso omiso a las voces discordantes, me volví a saltar la valla. He estado trabajando en una de estas "nadas", uno de estos "malos conocidos", un personaje  muy en boca ultimamente por sus peculiaridades y salidas de tono: Donald Trump.

 Me lo imaginé en la intimidad, no hablando catalán pero sí vestido de torero (muy "americano") emulando a Manolete , mientras dice algo así como fuck!, en el lugar en el que creo que le corresponde: el baño.Y así lo representé.
Desde este viernes pasado os espera pintado en el techo de los servicios de Angelita Madrid. Efectivamente, un mural de Trump hecho a acrílico (Liquitex)
Os dejo la evolución del trabajo y diferentes puntos de vista. Espero que os guste porque me dejé las cervicales (literalmente hablando) y feliz tarde.
Atreveos, saltad las vallas, es bueno equivocarse.


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viernes, 26 de agosto de 2016

Haciendo Juche

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"Kim Jong-Un haciendo Juches con su sobaco", dibujo en proceso a bolígrafo sobre papel

Las bicicletas son para el verano. Y en mi caso también los bolígrafos, que no paro.
Os dejo el dibujo de Kim (con bolígrafo rojo, verde y azul) haciendo Juche con su sobaco , ojalá os guste porque ya casi está acabado.
Besos, abrazos y feliz fin de semana.

jueves, 4 de agosto de 2016

No es verano para investiduras

El verano no es importante, nos dicen. El relax estival para desconectar del trabajo, es algo secundario. Parece ser que el amor también sobra, al igual que el ocio y la diversión. También la amistad, así que cuidado con irse a cañear con las/los colegas a una terraza o con perderse en las fiestas de tu pueblo, te pueden acusar de radical por no estar interesado en el bien común. Se acabaron las risas, las bromas, el disfrute y las frivolidades sentimentales. Pongámonos serias/os de una puñetera vez pues lo que necesitamos realmente, lo primordial y que debe dar sentido a nuestra vidas es ...¡una investidura para formar un gobierno!!
O eso o se acaba el mundo, se seca el mar,  se evaporan los tintos de verano y desaparecen las charangas de pueblo, entre otras desgracias.

Yo por eso sigo trabajando, aunque antes de dormir, de espaldas ante un espejo, repito tres veces el nombre de "investidura" a ver si puedo mejorar el tema. Ojo, con un botellín bien frío en la mano, no vaya a ser que el mundo se vaya al carajo y me pille sobrio y acalorado.

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Kim, Bolígrafo sobre papel (70 x 50 cm)
 Os dejo una muestra del último dibujo a bolígrafo en el que me hallo inmerso (el retrato Kim Jong-Un haciendo pedorretas con el sobaco) un trabajo que me ha inspirado parte de este post y que está basado en una reflexión que me hice hace, más o  menos, un mes:  "¿si los políticos no nos toreasen, nos extinguríamos?"
Bueno amiguetes, espero que os guste, me voy a las fiestas de mi pueblo a desconcetar. Feliz verano y espero que ninguna investidura os anule vuestra sensación de vivir.






No es verano para investiduras

El verano no es importante, nos dicen. El relax estival para desconectar del trabajo, es algo secundario. Parece ser que el amor también sobra, al igual que el ocio y la diversión. También la amistad, así que cuidado con irse a cañear con las/los colegas a una terraza o con perderse en las fiestas de tu pueblo, te pueden acusar de radical por no estar interesado en el bien común. Se acabaron las risas, las bromas, el disfrute y las frivolidades sentimentales. Pongámonos serias/os de una puñetera vez pues lo que necesitamos realmente, lo primordial y que debe dar sentido a nuestra vidas es ...¡una investidura para formar un gobierno!!
O eso o se acaba el mundo, se seca el mar,  se evaporan los tintos de verano y desaparecen las charangas de pueblo, entre otras desgracias.

Yo por eso sigo trabajando, aunque antes de dormir, de espaldas ante un espejo, repito tres veces el nombre de "investidura" a ver si puedo mejorar el tema. Ojo, con un botellín bien frío en la mano, no vaya a ser que el mundo se vaya al carajo y me pille sobrio y acalorado.

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Kim, Bolígrafo sobre papel (70 x 50 cm)
 Os dejo una muestra del último dibujo a bolígrafo en el que me hallo inmerso (el retrato Kim Jong-Un haciendo pedorretas con el sobaco) un trabajo que me ha inspirado parte de este post y que está basado en una reflexión que me hice hace, más o  menos, un mes:  "¿si los políticos no nos toreasen, nos extinguríamos?"
Bueno amiguetes, espero que os guste, me voy a las fiestas de mi pueblo a desconcetar. Feliz verano y espero que ninguna investidura os anule vuestra sensación de vivir.






jueves, 21 de julio de 2016

El Gallo verde (proceso)

Más tranquilo y después de la tormenta laboral de la semana pasada, ya puedo "postear" sobre el mural que hice en Angelita. Fueron 3 días de trabajo de campo para crear una obra estructurada en 3 espacios : el gallo verde.
El mural está inspirado en el orígen de la palabra cóctel (cock's tail o cola de gallo en inglés) El color verde hace referencia a la absenta (bebida de poderosa presencia y fundamental en el universo de los artistas en el París de las vanguardias  de principios del s. XX) y el retrato de Dalí es una consecuencia de aunar ambos conceptos (las plumas vuelan desde el gallo, recorriendo parte de la estancia hasta llegar a los bigotes del artista)

La obra la trabajé con mis queridos acrílicos y prints que Liquitex tuvo la amabilidad de proporcionarme (como siempre) y he de confesar que disfruté como un enano. Sobre todo por el clima de confianza, buen rollo y amabilidad que los Villalón broders tuvieron el detalle de regalarme los días que estuve allí. Así da gusto trabajar.
Y no tengo mucho más que añadir amiguetes, la obra seguirá allí en sus paredes todos estos días (hasta nuevo aviso) y puede ser visitada al antojo que uno quiera proporcionar a su vida. Recomiendo, eso sí, que se disfrute acompañado del cóctel "hada verde", un elixir creado especialmente en Angelita para la ocasión , inspirado en el mural del gallo.
Os dejo algunas fotillos del proceso, ojalá os gusten.
Suerte y feliz día!
 
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"Hada Verde, cóctel de Angelita inspirado en el mural


jueves, 7 de julio de 2016

La perspectiva cetácea


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"Salta,desde arriba se ve todo más pequeño",dibujo a bolígrafo azul sobre papel (24 x 32 cm)
 La perspectiva pone medida a los problemas. A veces, cuando no queda más remedio que saltar, me da por observar y, en el vértigo del instante, percibo armonía.
El post de esta semana de "Platos Desechables" me dio bastante que pensar.  Le estuve dando vueltas al concepto de "libertad" y me lié con la idea de "romper muros". Agarrando la idea de "saltar charcos", como dice Nacho en el relato, acabé asomándome en uno y preguntándome si más que saltarlo, molaría más ver surgir de él a un poderoso y hermoso delfín. Partiría la pana.
Y de repente me ví ahí, caracterizado en cetáceo, surgiendo como un cabrón de un charco de tinta, saltando a tomar por culo y viendo como el mundo se hacía más pequeño debajo de mis aletas.
La hostia posterior sería cojonuda, pero que coño, flotar un rato ingrávido, viendo la vida en perspectiva métrica decimal, lo petaría bastante. Sentí un momento de paz. Saltar nos hace grandes.
Besos, abrazos y que tengáis un día fetén.

martes, 28 de junio de 2016

La distancia es un paso

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"La distancia es un paso", bolígrafo sobre papel (24 x 32 cm)

Yo suelo decir que la distancia más corta entre dos puntos es con la que te sientes más a gusto. La ciencia , en su compendio de datos y exactitudes dirá que no es una respuesta correcta, ¿pero quién es la ciencia para opinar a cerca de mis preferencias emocionales?
10 años trabajando en un laboratorio de análisis clínicos me enseñaron que lo exacto y lo correcto no tienen por qué coincidir. La vida es una experiencia de larga distancia, recórrela a tu gusto y no permitas que te tracen trayectorias que te incomoden. A veces las líneas rectas alejan más que las curvas.

 
Pd: este dibujo está inspirado en éste relato de "Platos Desechables", el blog hermanado. Después de un par de meses de parón volvemos a la relación simbiótica de amor creativo, que iremos intercalando poco a poco con otros proyectos.
Espero que os guste.
Besos, abrazos y feliz semana..

jueves, 23 de junio de 2016

San Juan

Llega la Noche de san Juan, con sus ritos , sus hogueras y sus tradiciones. Quemamos lo viejo, damos la bienvenida a lo nuevo, hacemos promesas sobre las cenizas y aullamos a la Luna, deseando que el año que viene llegue petado de abundancia, salud y suerte variada.
Y así llega también, otro año más, "Vidas Trans", una exposición que pretende sensibilizar y visibilizar el, todavía muy desconocido (y bastante marginado), mundo Trans.
Lo que se pretende es dar a conocer una realidad que existe, pero que es rechazada todavía por una gran cantidad de personas que siguen considerando al "diferente" como apestado, antinatural y enfermo.

Sería necesario otro sortilegio sanjuanesco para quemar en una mega-hoguera universal todos los prejuicios sociales que todavía amenazan con encorsetarnos en los putos parámetros tradicionales de siempre.
De momento yo aporto mi pequeña llama a la fogata, una antorcha en forma de dibujo (que por fin he acabado) con la que me sumo a los otros 99 artistas que participamos en el proyecto.
Nos vemos el día 1 en la Casa de Vacas de El Retiro. Ah, y traed más gasolina.

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"Nosotros tan normal y tu tan puto engendro", bolígrafo sobre papel, 70 x 50 cm

jueves, 9 de junio de 2016

Trans

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Dibujo, bolígrafo sobre papel acuarela, 50 x 70 cm

"¿Y quién es ese chico que estás dibujando?" me han preguntado ya varias veces. "No es un chico", suelo responder, "o quizás sí, pero eso no importa". En realidad es el retrato de "la" modelo Rain Dove, defensora de los derechos de los transexuales, y he ahí la verdadera cuestión.
Estoy abordando (o al menos lo intento) la temática "trans" a través del dibujo. Transgénero, transexualidad, transfobia...el intento de clasificar y guardar todo bajo una etiqueta (en este caso hombre/mujer) y el rechazo a todo lo que se salga de la norma.

El dibujo ahí va, dividido en dos a través de dos formas diferentes de trabajarlo (a boli, claro), metáfora de  realidades que se encuentran o des-encuentran, de diferencias, de identidad, de rechazo,  etc...y así llevo ya 10 días.
Si todo va como hasta ahora, a partir del 28 de junio estará en La Casa de Vacas del Retiro, formando parte de una exposición colectiva de 100 artistas, que abordará ésta temática. Está organizada por Pablo Peinado y Jesús Gironés y la intención es dar a conocer el mundo "trans" a la sociedad.

Y nada, que ahí vamos, dándole duro al dibujo, enterrar prejuicios y tabúes es una labor que no se toma vacaciones.
Feliz día y espero que os guste.




viernes, 3 de junio de 2016

Malos tiempos para el postureo

Leo un artículo, en cierta revista digital, firmada por Rosa Olivares, donde la autora se pregunta por el aparente estancamiento al que parece que ha llegado el arte contemporáneo.
Viene a decir algo así como que falta frescura, originalidad, etc y los motivos que aduce, entre otros, son la repetición, el cambio de preferencias de las galerías (prima más el mercado), la falta de motivación y pasión de los artistas "consagrados" y la falta de compromiso de los "emergentes".
Afirma, también, que ya solo se pueden ver buenas propuestas en espacios elitistas ("lo único que importa sucede lejos, en lujosas salas de Nueva York, Zúrich o Londres") al alcance de muy pocos e incluso insinúa que hay demasiados artistas para tan poco mercado ("...no hay espacio para tantos artistas, para tantos pintores...")

El artículo cierra enterrando prácticamente al artista, condenándole a una más que posible muerte en vida por no poder vender en el mercado. Y esto, para Rosa, es un gran fracaso.

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Artista consagrada prerarando su obra para una galería de renombre

He tenido que leer varias veces el artículo para después limpiarme la sangre de los ojos. Hacía tiempo que no leía algo con tantas contradicciones y con tanta falta de consistencia, lo cual me sorprende viniendo de una revista dedicada al arte y la cultura.

Por lo que se lee, Rosa escribe desde el contexto artístico en el que se mueve, el "circuíto"institucional , esa amalgama oficial, de galerías y gestores culturales de alto copete, que todo lo miran por encima del hombro (si no, no puedo entender cómo se puede obviar toda esa nueva ola efervescente que está surgiendo con fuerza, en ciudades como Madrid o Valencia), con lo cual, su visión del panorama artístico actual es sesgada e incompleta.

No olvidemos, por otro lado, que son ellos, estos grandes popes oficiales de la cultura institucional, los que están más interesados en el mercado que en la cultura. Desde hace más de 20 años prima el mercado antes que el arte y a ello se han plegado, condescendiendo con la mediocridad y la ornamentalidad "amable" de obras que se pueden colgar en un salón.
Son ellos, con sus ARCO, sus JUSTMAD, y sus ARTpollas en vinagre los que banalizaron la cultura con sus cureitors de salón, los que dejaron la puerta abierta de la crítica a los "cuñaos" del arte, los que institucionalizaron "el peloteo" como técnica de gestión, los que ensalzaron lo banal y lo vacío, los que intentaron domesticar el arte a golpe de postureo, haciéndolo amable. Ahora, al asomarse a su panorama, ven el campo de mierda que han sembrado y observan con estupor, que efectivamente, la mierda es muy mierda y mucho mierda.

Desde aquí escribe Rosa, criticando la praxis en la que ellos mismos siguen estancados, una contradicción que resuelven intentando culpar también al "artista" blandengue y dócil que también crearon.

Querida Rosa, el arte es propuesta, es crítica, es contestatario, incómodo a veces, pero domesticarlo es matarlo. Y hay muchísimo, más allá de las fronteras blancas que limitan los contenedores culturales en los que habitas, te animo a que te acerques y lo conozcas. No hace falta que vayas a Zurich o Londres, verás que en tu misma ciudad, todos los años, hay propuestas que te pueden dejar el culo torcío de emoción. Quizás eso te ayude también a descubrir que hay otras formas de gestionarse cultural y económicamente, de éxito también. Y que los artistas, los de verdad, no se "parapetan en sus estudios", como sostienes en su artículo, si no que están en vanguardia, a pecho partido y en plena lucha, precisamente con ese modelo de anquilosamiento cultural tan arcaico que habéis impuesto.

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Artistas,en su trinchera,  observando como se acerca una feria de arte contemporáneo
  Por eso, el fin último del creador, la primera preferencia del artista, no es el mercado , como sostienes, si no crear. Sí, vale, vivir de ello es  importante, mola, pero no es lo fundamental (¿cuántas obras vendió Duchamp en vida?)

Y siguiendo este mismo hilo, para finalizar, en mi opinión no sobran artistas, si no intermediarios. Sí, algunos de esos gestores que están haciendo de esta honorable profesión el coño de la Bernarda y que no saben distinguir arte de artesanía.
Leer estas cosas en una revista de cultura me produce una honda tristeza. La verdad, creo que el arte se parece cada vez más al fútbol: todo el mundo opina, todo el mundo dice lo que deber ser, incluso los que nunca han jugado en su vida. En fin.

Buenas tardes y feliz fin de semana amiguetes.

jueves, 26 de mayo de 2016

Hasta la vista, "Arnie"


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Arnold Schwarzenegger posa orgulloso con el dibujo vendido
 "¡Piticlín,piticlín!" ayer me sonó el teléfono para anunciarme una buena nueva: se vendía otra obra.
Así que, como manda la tradición, tuve mi pertinente encuentro de emociones, un mestizaje entre la tristeza del que se va y la alegría de lo que viene.

Me han dicho varias veces que manejo precios "muy econónicos", pero ¡ay amigos! uno tiene que comer y pagar la hipoteca. Y la verdad, me está dando bastante buen resultado, este año he vendido bastante,  a pesar de que vivimos un momento de precariedad cultural acojonante.
Me gusta mucho la idea del "micromecenas", del comprador a pie de calle que, cuando tiene la oportunidad, invierte en cultura, en arte y que, dicho sea de paso, ayuda a que siga en el tajo. ¿No es bonito?

Bueno, despedid al bueno de Arnie, ya forma parte de esos coleccionistas lefrerianos que poco a poco y con mucho cariño, van tapizando el mundo con mis obras. Gracias Guillermo, de corazón.
:)

pd: y gracias Nacho, sin tus historias no habría dibujo (podéis recordar el origen de la ilustración, como de tantas otras, en su blogaquí, en Platos Desechables)





jueves, 19 de mayo de 2016

El primer hombre

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"¿Es el primer hombre el último mono?" Bolígrafo negro, rojo y verde sobre papel acuarela.


¿Es el primer hombre el último mono?
Hace días le estuve dando vueltas a esta pregunta. ¿En qué momento de la evolución humana se produjo el cambio de homínido a humano? es decir, seguramente hubo por ahí un tipo (o tipa)  que en un momento dado de la vida, pasó a ser más hombre que mono. Y seguramente, en su manada, fuera señalado por ello y murmurarían a su paso (con sonidos guturales, claro)  algo así como "mira ahí a Pepito/Pepita, ese/a que se cree muy humano y tal" o algo parecido .

Sería un puntazo. Yo quiero creer que la historia es así, una sucesión de anécdotas cotidianas individuales más que una sucesión de fechas que lo desnaturalizan todo.
Por ejemplo ¿os imagináis qué dirán de nosotros y de nuestra época en el futuro?
¿Qué dirán de Donald Trump, el señor (y que me disculpe por lo de "señor") que aspira a ser presidente de los Estados Juntitos y convertirse en el primer hombre del mundo?
Seguramente el polvo del tiempo irá desnaturalizándolo todo y en los libros de Historia solo seamos un puñao de fechas, datos y números. 

No sé, viendo el percal, quizás en el futuro, dentro de muchos años, algún homínido eche la vista atrás y le de por imaginarse una sucesión de anécdotas cotidianas. Quizás le de por recordar a Donald Trump y se haga la misma pregunta que hacemos hoy: ¿fue el primer hombre el último mono? ¿en qué momento de la vida volvimos a ser más homínidos que humanos?

Os dejo con la reflexión y el dibujo ya acabado (bolígrafo sobre papel acuarela)
Besos, abrazos y feliz semana.


martes, 10 de mayo de 2016

Pimentón, agua y fuego, el cierre de "PAPRIKA"


Para los que estuvieron, aquí está el resúmen, y para los que no, os dejo una pequeña muestra de la pasada acción en directo, durante el fin de semana de "Los Artistas del Barrio"(cortesía de Gío, de la Asociación Mediodía)
Creo que ha sido uno de los cierres de obra que más he disfrutado. Me reí muchísimo y flipé con la cantidad de gente que vino a participar en la cremà, al caloret faller de Rita.
Chavalada, gracias por hacer entre todas/os un momento tan divertido y especial :)
Besos y espero que os guste.

jueves, 5 de mayo de 2016

Paprika, el vídeo



Ya está aquí el vídeo de promoción para la acción  de este sábado,"Paprika", dentro del evento de "Los Artistas del Barrio" . Exacto, la del dibujo en directo (con pimentón picante ) de la ex-alcaldesa de Valencia Rita Barberá.
Me gustaría añadir algo...pero creo que las imágenes son bastante explícitas de por si.
En fin amiguetes,ahí os lo dejo, no lo veáis si no es bajo la supervisión de un adulto. Avisados estáis.

Besos, os quiero.

pd: os dejo los links por si no funciona:
https://youtu.be/_98O4UPoERY
https://vimeo.com/165451643

miércoles, 27 de abril de 2016

"Paprika", el sabor de nuestra tierra


El sábado 7 de mayo me pongo el delantal para cocinar un dibujo en directo. Ni "máster", ni "chef", ni falos deconstruídos en vinagreta. Experimentaré un plato gráfico de 200 x 150 cm con productos de la tierra. En concreto con pimentón ( paprika)  , ya sabéis, el que se utiliza para preparar nuestros deliciosos chorizos.

De 12:30 a 18:30 (aprox), dentro del evento "Los Artistas de Barrio", estaré presentando la receta, en riguroso directo, en mi estudio (c/ Aguas n 5, de la La Latina) trabajando el plato-mural sobre una superficie vertical de papel. El objetivo será obtener, mediante el uso del pimentón, un producto derivado del porcino : el retrato de Rita Barberá, 100% natural y digestivo.
Una vez acabado, intentaremos dar buena cuenta del platillo.
Os invito a que os paséis a participar en su construcción y en la degustación de tan insigne platillo.

Os dejo la receta que iré siguiendo, para el que quiera también intentarlo en casa:
-1 bote de pimentón (dulce, picanto o mezcla de ambos).
-1/3 de l. de agua.
-1 pincel.
-1 papel de 200 x 150 cm.
-de 10 a12 latas de cerveza (aprox.)

Besos, abrazos, felíz semana  y os espero dentro de 9 días!

miércoles, 20 de abril de 2016

A saco


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Bolígrafo sobre papel acuarela (en proceso)

El tema es no parar. Esta semana mis alumnos, por circunstancias diversas,  me han anulado, prácticamente, todas las clases. Casualidades de la vida. Pero como no hay mal que por bien no venga (o eso dicen) aprovecho para enclaustrarme y seguir dibujando. Así que ayer comencé otro y ahí vamos, en proceso, a dos manos.
A saco con nuevo proyecto, que lo que se me viene en mayo es gordo. Y muy mono.
Feliz semana.

jueves, 14 de abril de 2016

Pobre , pero no tonto


"ONCE","EXTRA", "DÍA DE LA MADRE", "sorteo","amor","hijo"

El nuevo anuncio de la ONCE del "Extra del "Día de la Madre" (al igual que me ocurrió hace un mes con el del "Día del Padre) compara el amor maternal y paternal con dinero. Dice, literalmente "17 millones de euros, casi tan grande como el amor de una madre". Y eso es algo que me desconcierta.

Por un lado les agradezco que hayan podido cuantificar (supongo que científicamente, con los mejores expertos en economía, familia y emoción) el amor filial en 17 millones de euros, millón arriba, millón abajo.
Esto quiere decir que que el amor tiene un precio, por lo tanto se puede comprar. Guay. Si lo dividimos en 14 pagas, nos sale a (más menos) millón doscientos por mes. A la semana son unos 300 mil y al día 43 mil.
Ahora entiendo muchas cosas.Por ejemplo que cuando mis padres se enfadan conmigo y me regañan, es porque algún cabrón/cabrona les está comprando su amor ese día.
Padre, madre, no os preocupéis, os querré igual aunque os tengan comprados. Hasta que yo sea también padre y me pueda vender al mejor postor. Porque soy pobre, pero no tonto.