jueves, 27 de diciembre de 2012
miércoles, 26 de diciembre de 2012
viernes, 21 de diciembre de 2012
El retrato de Lola
Pues como prometí ayer aquí vienen las imágenes de un encargo en el que he estado trabajando estos días: el tretrato de Lola, una guapísima y hermosa bebé, a bolígrafo negro sobre un papel de mediano gramaje
Medidas: 25,2 x 32,5 cm.
Os dejo los detalles en las siguientes imágenes
Retratar a bebés es de las cosas más complicadas ¿que por qué? pues porque están nuevecitos, salidos del horno, con muy pocas características físicas que los diferencien.
Son todo redonditos, suaves, sin apenas accidentes característicos que los definan todavía.
Hay que ser muy sutiles, tener mucha paciencia y saber observar para buscar ese pliegue leve o esa pequeña comisura del labio que poder luego reproducir para conseguir captar la carita del bebé.
En el caso Lola, de esta niña tan guapetona, las pasé canutas para conseguir reproducir esa expresión como de que va a decir algo y a la misma vez se sorprende, con sus ojazos y su forma tan peculiar de abrir la boca, en un estado intermedio entre la risa y el balbuceo.¿Y el pelo? esos mechoncitos tan finos, que se confunden a veces con las sombras y con el fondo...ay que cosita!
Y a bolígrafo, puro bic negro y que si boli por aqui, boli por allá, pim,pam, sube,baja, traza, aprieta...¡noooo!,¡síiii!, ¡cuidadooo!, cierra, abre, dale contorno, crea espacios, permítele respirar...ufff...
...y después de 10 días este ha sido el resultado!...espero que le guste a los papás
Bueno queridos amiguetes y amiguetas, si alguien está interesado en retratarse a bolígrafo, aquí tienen a un currante que necesita ganarse el pan para seguir pagando la hipoteca.
Y mientras tanto, a seguir trabajando para el proyecto de la galería de Gijón, os prometo que seguiré subiendo más obra conforma vaya avanzando.
Un beso y abrazo a todos y a todas, seguimos en la brecha!
jueves, 20 de diciembre de 2012
De retales en Juana de Aizpuru
Martes, a las 20h, una invitación a la inauguración de una
expo en la Galería Juana de Aizpuru.
Copón bendito, vamos!
Par quien no lo sepa, esta galería lleva el nombre de su
fundadora, Juana, moza octogenaria y referencia en el mundo del arte nacional
por ser, entre otras cosas, responsable (con premeditación y alevosía) de la creación
de la feria ARCO.
“¡Hola”, saludamos amablemente
a una muchacha que se esconde tras una pantalla de ordenador junto a la
recepción de la Galería. Ni una mirada. Ni un gesto. Seguramente que su amable silencio por respuesta se
debió a que se trataba de una persona con “capacidades diferentes” contratada por
la galería con fines sociales.
“Um…vamos dentro…” le indico a mi acompañante, pensando en
no molestar a la chica de la ONCE, mientras agarro un folleto sobre la
exposición.
Leo :”Proyecto para una Colección de Arte Contemporáneo”.
Vaya, joder, no se han currado mucho el título. Suena a rollo “bolso de la
señorita Pepis”, a lo Juan Palomo.
Entro. Primera sala. Veo . Coño. Veo. Joder. Veo. Um. Veo. Vaya. Efectivamente
en un “bolso de la señorita Pepis-Juan-Palomiano”. Es lo que tiene montar algo sin un hilo
conductor, una mezcla heterogénea que bien podríamos haber denominado “Proyecto de Churras con Merinas” ó “picoteo
antes de Navidad”. Pero no suena igual, claro.
El resultado es una exposición floja, insulsa, en términos
generales, con la impresión de estar ante un batiburrillo de retales o piezas de saldo que la galería escondía en su contemporáneo
sótano.
A destacar, Cindy Sherman, Cristina García, Yasumasa Morimura, WolfgangTillmans (impresionante, eso sí) y un video de Cristina Lucas.
Por otro lado me sorprende el pulcro detallismo de la
galería. Han colocado una escultura de Miroslaw Balka, con una capa ingente de polvo en la parte superior (¿recreación
de ambiente navideño?) y se pueden observar
ciertos “zarpazos” de un realismo estremecedor, en forma de huellas de “dedacos” sobre
una de las fotografías de gran formato de la sala ¡toma sensibilidad contemporánea!
Intentando twittear
la localización y nos damos cuenta que tampoco hay conexión y la dirección de su facebook no aparece en su web. Noooo!
Eso puede explicar, entre otras cosas la limitada afluencia de
público al evento. Un público, aunque escaso es POP…si, POP, de los años 60…de
media de edad.
Una galería/sala/museo/institución/whatever que se precie de estar orientada al arte contemporáneo
DEBE estar orientada/enfocada/dirigida/realizada para un público contemporáneo.
Si no sabes comunicar, no existes. Otra gran cagada.
La impresión general que sacamos tras visitar la exposición es
una mezcla de sentimientos encontrados: tristeza, decadencia, pena…
Señores y señoras galeristas, hilen muy fino y no se me duerman en los
laureles. Actualícense, no se enamoren de su gloria pasada, de su nombre, pues
corren el riesgo de, intentando parecerse a una Marujita Díaz, acabar siendo una Carmen de Mairena.
martes, 18 de diciembre de 2012
Nos educaron para princesas
Hay cosas que poco o nada cambian, ó si lo hacen, por desgracias, es a peor. Por ejemplo, la educación.
Los sucesivos gobiernos de este país han ido dejando su impronta, aprobando reformas educativas que, cuanto menos, se pueden decir que son un auténtico truño cultural.
Esta última, aún por aprobar, promete no defraudar a los amantes de lo escatológico por su gran contenido de mierda conceptual.
Parecer ser que retomando el camino de nuestros padres y abuelos,la asignatura de Religión será de nuevo impartida en los colegios de forma obligatoria. Vamos por el buen camino para volver a convertirnos en la "reserva espiritual de Occidente" que presumía Franco y educar a nuestros hijos en los valores de la Iglesia tradicional, un mundo segregado de sexos y roles sociales diferenciados.
¡Viva la ética de las sotanas!
lunes, 17 de diciembre de 2012
jueves, 13 de diciembre de 2012
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Otra campaña que nunca verá la luz
¿Qué tienen en común Sergio Ramos, Mario Vaquerizo, Ana Obregón, Cristiano Ronaldo y Justino Bieber? No, no, tranquilidad, calma, no es la mediocridad. Han "escrito" un libro.
¿Y por qué no? si estamos en una época en que los elefantes pintan, los chimpancés hablan, poligoneros hacen de periodistas y los empresarios de políticos ¿por qué un futbolista no va a poder escribir?
Creo que subestimamos su capacidad. Seguramente, en un rectángulo de césped de primera división, haya mucha poesía en la que reflexionar, mucha filosofía que meditar y mucha vida que contar, mientras se corre en calzoncillos detrás de un objeto esférico de masa despreciable.
Igual de interesante debe ser la biografía del Justino Bieber. A tomar por el culo los Frank McCourt, los Delibes, los Baroja, etc y sus biografías novelizadas de mierda, seguramente Justino, a sus 15 años de edad tenga mucha más experiencia vital que ellos.
¿Y qué decir de Mario, ó la Obregón y sus ingeniosas frases y comentarios? perlas llenas de ingenio y creatividad regaladas a este país....
Démosles una oportunidad, al fin y al cabo lo único que pueden hacer es perjudicar y dar patadas a la cultura, , sí, a esa cosa que a muy pocos les preocupa últimamente.
martes, 11 de diciembre de 2012
Perdido en las cartografías del "Caixa"
Visitar el CaixaForum de Madrid es una experiencia pirata más
que recomendable.
Me encanta bajarme en el metro de Banco de España y caminar
por el Paseo del Prado hasta llegar al impresionante edificio del CaixaForum, esquivando
guiris, puestitos de souvenirs, manifestaciones, policías con cara de perro (¿tienen
otra?) y a la vez coleccionando flyers de restaurantes de menú de buffet libre
“CartografíasContemporánea, un dibujo del pensamiento” es una de las exposiciones, cortesía
de los hipotecados de la Caixa, que estos
días podemos visitar en sus entrañas.
Bajo un título tan sugerente, yo, un enamorado de los mapas, no he podido dejar
pasar la ocasión de visitarla.
Comencé la exposición chupándome los dedos de emoción.
¡Plas! De repente me encuentro ante narración
ligera, fluida, con un
planteamiento y una presentación bastante atractiva. Cojonudo, me dije, esto
promete.
Comenzamos con una reflexión sobre la necesidad humana de reducir
y simplificar todo a números, coordenadas y trazos abstractos que acaban
conformando los mapas (físicos, psíquicos, políticos, etc) donde nos movemos, o
eso creemos (¡bien!)
Temas tan candentes, como
el problema palestino, los imperios, la guerra yugoslava, los nacionalismos, etc,
van siendo planteados de una forma
elegante, como solo el arte puede hacer.
Y sin embargo conforme la exposición se va desarrollando, acaba
cojeando, se tambalea, pero no por falta de información, si no todo lo
contrario. La petan, la saturan.
¿Cómo? “…cartografías de espacios físicos y mentales que
generan nuevos significantes y reflexiones sobre los distintos tipos de
espacios (heterotopías, utopías, invisibles o virtuales)”
Cojonudo pretexto y
paja mental retórica para decir que van
a meter en la exposición todo lo que les
salga del artístico escroto del comisariado.
Efectivamente. Flipando con las obras de Artur Barrio, Michael Druks o RivaneNeuenschwander y disfrutando con CristinaLucas ó el elegante y brutal 9am-5pm de Ed Ruscha, llega el momento del bocadillo de polvorón: se
me atasca la expo.
Comienzo a notar una indigestión por sobreinformación, que
me satura y me estriñe intelectualmente.
Artur Barrio,
Uma faca lançada de um ponto qualquer de Portugal sobre um ponto não qualquer da Europa
Un planteamiento tan interesante es echado a perder por lo
que parece un burdo intento dotar a la exposición de cierto “peso” al incluir en la misma
a los grandes dinosaurios del arte. A mi parecer, totalmente
prescindibles, por estar fuera de lugar,
obras como un Yves Klein, una de las
maletas de mi queridísimo Duchamp ó un truño gráfico Paul Klee (entre otros)
Señores, considerar una performance del gran Klein como
“cartografía actuada” me suena más a calzador que a otra cosa.
Lo triste es que de paso han obviando facetas tan
interesantes como las propuestas
artísticas que hay sobre el google maps
o incluso las redes sociales del inabarcable internet.
El resultado final es una exposición que si bien es muy
recomendable por el planteamiento original y por la cantidad y calidad de muchas de las obras,
se queda en un poco en anécdota de lo que podía haber sido y no fue.
Como diría Matías Prats “vaya, parece que en esta exposición
de cartografía alguien perdió el Nooorteee”