El dibujo de hoy viene a colación con este tema y por eso se llama "en prácticas".
Al asomarme al relato de "Platos Desechables" descubrí un relato de nostalgia (del griego nostos -regreso- y algia -dolor-) y de annhelo. Para mí la nostalgia (el regreso doloroso) es una de las consecuencias de los procesos de maduración y crecimiento personal que vamos experimentando a lo largo de la vida. Nos caemos, nos herimos, nos levantamos, seguimos. Otra muesca más, otra cicatriz que no se ve pero que queda como ese recuerdo que nos ayuda a aprender, a avanzar, y a la larga, a ser más sabios. Es un proceso. Constante. Doloroso. Necesario. Estamos en prácticas, aprendiendo. Y esto es lo que he intentado recrear con mi trabajo de hoy.
Para ello dividí el dibujo en tres etapas:
1, ejecución, el dibujo en sí mismo (bolígrafo sobre papel), un retrato de una cara inocente de un niño llorando por el annelo perdido.
2, ruptura del retrato, simbolizando la inocencia perdida, el dolor, la herida.
3, cicatrización de la herida con hilo (suturé el dibujo cosiendo ambas partes con una aguja e hilo negro, aunque también hay trazos a bolígrafo para confundir al espectador) Representa la superación del dolor a través de la herida cerrada. Sin embargo ya nada será igual y la cicatriz quedará ahí para el recuerdo. Cualquier tiempo pasado fue...¿mejor?.Despega la nostalgia.
"En prácticas", bolígrafo sobre papel |
"En prácticas", bolígrafo sobre papel y herida |
"En prácticas", bolígrafo sobre papel con herida suturada e hilo negro |
"En prácticas", gif final de la ruptura y cicatrización |
Besos, abrazos , que tengáis buena tarde/semana y que Nacho no deje de iluminarme con sus extraordinarios relatos todas las semanas.