Recuerdo las clases de Técnicas Pictóricas en primero de carrera, allí en la facultad de
Bellas Artes de la Complu. Eran unas clases muy de "cocinillas".
Ese año conocí y mefamiliaricé con conceptos como el de "aglutinante", o lo que es lo mismo, el material que hace que el pigmento se diluya en él y se integre todo como pintura.
Un ejemplo claro está en el "
temple al huevo", técnica usada en le Edad Media para pintar donde se usaba la yema de huevo como
aglutinante (el
óleo todavía no estaba muy generalizado)
|
Preparando temple al huevo, imagen tomada de mi ex-profe de pintura mural Eduardo |
Al acabar los estudios e intentar hacer del arte un trabajo digo y profesional me he dado cuenta que los aglutinantes se siguen usando, quizás no ya con pigmentos y tal, pero sí con los trabajos.
Un ejemplo lo vemos en la exposición "
Acorazado Patacón" en
La Tabacalera, una exhibición de obras de artistas colombianos comisariada por
Juán Sebastián Cárdenas y Daniel Silvo.
"
Acorazado Patacón"! ostras Pedrín, como suena esto ¿verdad? chulo ¿no? venga, vamos a ver de que va, me dije el otro día. Así que cargado con mi cámara y con ganas de aprender y conocer me personé en el lugar.
Al entrar en el espacio me encuentro el siguiente texto "explicativo", todo grandote, presideindo en una pared el espacio expositivo y que firman los comisarios der la expo.
Coño! me dije, creo que no me he enterado bien, voy a volver a leerlo. Entiendo lo de "cortocircuito" (lo estoy sufriendo en esos momentos) y lo de
Colombia, pero aún así y sundando la gota gorda, vuelvo a inentarlo con una tercera lectura. A la cuarta me canso y decido pasar y sumergirme en lo que viene siendo la exhibición de trabajos . Ahí es cuando me doy cuenta que las 137 palabras se podrían haber resumido perfectamente en una: Popurrí.
Sí, popurrí, una palabra bien chula que no tiene por que dar miedo y que, si eres muy fan del inglés también puedes decir
mix. Porque la exposición es un
mix, de
artistas colombianos . Y ojo, un gran
mix.
Por eso no comprendo qué sentido tiene enfangarse en textos que no hacen mas que marear la perdiz y complicar al espectador. Me da rabia porque de hecho la exposición tiene propuestas variadas e interesantes, indispensable para conocer lo que se gesta en el arte contemporáneo colombiano. Personalmente recomiendo la visita.
No sé...quizás sea el intento de aglutinar bajo una pátina de homogeneidad a lo que no lo es, por miedo a lo heterogéneo, algo que por otro lado tampoco entiendo.
Y del título ("
Acorazado Patacón") mejor no hablo, os dejo el link y si tenéis paciencia os invito a que os la leáis y saquéis vuestras propias conclusiones y miréis más allá (tostada, plátano,
Einsestein, etc)
No soy nada amigo de trazar complicadas cortinas de humo con vocablos, tanto
nudo retórico hace perder frescura a las propuestas. Hay ocasiones que
los discursos sirven como aglutinante para homogeneizar trabajos, otras no. En este caso creo , en mi humilde opinión, que al
Patacón le sobra la yema de
huevo.