jueves, 26 de marzo de 2015

En marcha


Hoy he comenzado a esbozar y a asentar las bases de lo que va a ser mi próximo proyecto, una expo individual para finales de año en el Foro de Pozuelo. Retomo el dibujo como técnica (bendita línea)
Me interesa mucho trabajar con la idea de fragilidad, la vulnerabilidad, las relaciones efímeras, el cuerpo expuesto, la herida, etc, por eso y como ya sabéis que soy un clavado del rigor estoy buscando soportes que apoyen y ayuden a enfatizar esta idea y el concepto.
Y respecto a la téncnica, vuelvo al dibujo (bendita línea) porque creo que me va a yudar en la investigación del proceso.
De momento y después de hacer este primer dibujo (con los rotuladores de acrílico Liquitex) sobre cristal, se me acaban de abrir posibilidades (plásticas y conceptuales) infinitas.
Espero que os guste.

"liquitex","dibujo","cristal","frágil","efímero","herida","Foro","Pozuelo"
Boceto sobre el suelo del cuarto con luz proyectada
"liquitex","dibujo","cristal","frágil","efímero","herida","Foro","Pozuelo"
El boceto sobre las sábanas de la cama

"liquitex","dibujo","cristal","frágil","efímero","herida","Foro","Pozuelo"
El boceto sobre la pared con luz proyectada

"liquitex","dibujo","cristal","frágil","efímero","herida","Foro","Pozuelo"
El boceto sobre pared de habitación

"liquitex","dibujo","cristal","frágil","efímero","herida","Foro","Pozuelo"
El boceto sobre la colcha de la cama
"liquitex","dibujo","cristal","frágil","efímero","herida","Foro","Pozuelo"
El boceto sobre pared del salón


miércoles, 25 de marzo de 2015

La yema del Acorazado, el exceso de verborrea

Recuerdo las clases de Técnicas Pictóricas en primero de carrera, allí en la facultad de Bellas Artes de la Complu. Eran unas clases muy de "cocinillas".

Ese año conocí y mefamiliaricé con conceptos como el de "aglutinante", o lo que es lo mismo, el material que hace que el pigmento se diluya en él y se integre todo como pintura.
Un ejemplo claro está en el "temple al huevo", técnica usada en le Edad Media para pintar donde se usaba la yema de huevo como aglutinante (el óleo todavía no estaba muy generalizado)


"Acorazado","Patacón", "Einsestein","Potemkin","Colombia","artistas","Tabacalera","La Fragua", "UCM","temple","yema","huevo","aglutinante"
Preparando temple al huevo, imagen tomada de mi ex-profe de pintura mural Eduardo
 Al acabar los estudios e intentar hacer del arte un trabajo digo y profesional me he dado cuenta que los aglutinantes se siguen usando, quizás no ya con pigmentos y tal, pero sí con los trabajos.

Un ejemplo lo vemos en la exposición "Acorazado Patacón" en La Tabacalera, una exhibición de obras de artistas colombianos comisariada por Juán Sebastián Cárdenas y Daniel Silvo.

"Acorazado Patacón"! ostras Pedrín, como suena esto ¿verdad? chulo ¿no? venga, vamos a ver de que va, me dije el otro día. Así que cargado con mi cámara y con ganas de aprender y conocer me personé en el lugar.

Al entrar en el espacio me encuentro el siguiente texto "explicativo", todo grandote, presideindo en una pared el espacio expositivo y  que firman los comisarios der la expo.

"Acorazado","Patacón", "Einsestein","Potemkin","Colombia","artistas","Tabacalera","La Fragua", "UCM","temple","yema","huevo","aglutinante"


Coño! me dije, creo que no me he enterado bien, voy a volver a leerlo. Entiendo lo de "cortocircuito" (lo estoy sufriendo en esos momentos) y lo de Colombia, pero aún así y sundando la gota gorda, vuelvo a inentarlo con una tercera lectura. A la cuarta me canso y decido pasar y sumergirme en lo que viene siendo la exhibición de trabajos . Ahí es cuando me doy cuenta que las 137 palabras se podrían haber resumido perfectamente en una: Popurrí.

Sí, popurrí, una palabra bien chula que no tiene por que dar miedo y que, si eres muy fan del inglés  también puedes decir  mix. Porque la exposición es un mix, de artistas colombianos . Y ojo, un gran mix.
"Acorazado","Patacón", "Einsestein","Potemkin","Colombia","artistas","Tabacalera","La Fragua", "UCM","temple","yema","huevo","aglutinante"
Obra de Alejandro Mancera que podrás ver en la exhibición
  Por eso no comprendo qué sentido tiene  enfangarse en  textos que no hacen mas que marear la perdiz y complicar al espectador. Me da rabia porque de hecho la exposición tiene propuestas variadas e interesantes, indispensable para conocer lo que se gesta en el arte contemporáneo colombiano. Personalmente recomiendo la visita.

"Acorazado","Patacón", "Einsestein","Potemkin","Colombia","artistas","Tabacalera","La Fragua", "UCM","temple","yema","huevo","aglutinante"
Obra de Adrián Gaitán
 No sé...quizás sea el intento de aglutinar bajo una pátina de homogeneidad a lo que no lo es, por miedo a lo heterogéneo, algo que por otro lado tampoco entiendo.
Y del título ("Acorazado Patacón") mejor no hablo, os dejo el link y si tenéis paciencia os invito a que os la leáis y saquéis vuestras propias conclusiones y miréis más allá (tostada, plátano, Einsestein, etc)

No soy nada amigo de trazar complicadas cortinas de humo con vocablos, tanto nudo retórico hace perder frescura a las propuestas. Hay ocasiones que los discursos sirven como aglutinante para homogeneizar trabajos,  otras no. En este caso creo , en mi humilde opinión, que al Patacón le sobra la yema de huevo.


martes, 24 de marzo de 2015

Dando cuerpo al poder

 Un pasaje es un paso público entre dos calles, una zona de transición que facilita la comunicación, ya sea de personas, mercancías o, como va a suceder el próximo viernes en Fuencarral 77, de cultura. Efectivamente y por segundo año consecutivo, el famoso pasaje que une las calles de Corredera Alta de San Pablo con Fuencarral (al ladito del metro Tribunal) vuelve a abrirse al público para convertirse en un encuentro de cultura durante los dos siguientes meses.

"Cuerpo","Poder","Fuencarral","pasaje","77","Almudena","Mora","Max","Meier","Arte","galería","Tribunal"

Para quien no lo conozca todavía, el Pasaje de Fuencarral es un espacio cubierto en desuso que pertenece a la Tesorería General de la Seguridad Social. Con trece locales dedicados al comercio durante varias décadas lo petó, pero hacia mediados de los 80 comenzó la decaída.
Las jubilaciones de los comerciantes y la caída de los negocios hicieron que poco a poco los locales fuesen cerrando y que la Administración no renovara los alquileres. Herido de muerte y casi abandonado (otra vez la desidia administrativa) acabó convirtiéndose en una zona de paso más a la que hubo que poner verjas para evitar que se convirtiese en un lugar chuguiluris.

Pero fue a partir del año pasado, gracias a la iniciativa de la artista Almudena Mora, el pasaje resucitó para la cultura. De la mano de la embajada de Alemania en Madrid y bajo la batuta gestora de Almudena y de Max Meier (agregado de cultura de dicha embajada) , implicaron a creadores y colectivos para transformar el pasaje en un enorme espacio de encuentro artístico. Fotografía, dibujo, pintura, performance, talleres, conferencias...69 artistas de 12 países dieron el "do de pecho" durante un mes e hicieron de la convocatoria todo un éxito.

"Cuerpo","Poder","Fuencarral","pasaje","77","Almudena","Mora","Max","Meier","Arte","galería","Tribunal"
Uno de los dibujos con los que participo en el mural

Y aquí estamos en el 2015, preparándonos para la inauguración de la segunda edición que bajo el tema "Cuerpo y Poder" echará a andar el próximo viernes. Además tengo la suerte y el placer de participar, por partida doble, así mola todavía más,no?
Por un lado con los dos dibujos de 19 x 19 cm  formando parte de un mural simbólico y tochísimo de obras, trabajadas por un montón de artistas para hablar sobre este concepto, "Cuerpo y Poder"
Por otro, mucho ojito, porque será en la clausura (17 de mayo) currando en una de mis acciones de dibujo en directo. Ahí lo dejo amiguetes, solo añadir que por el desarroyo y la técnica prometo que va a ser espectacular. Y hasta ahí puedo leer.

Un abrazo amiguetes, nos vemos este viernes en la inauguración, el 17 de mayo en la clausura  o cualquier otro que gustéis, habrá cultura para dar y tomar.