Han (el Errejón chino) en pleno proceso. Foto de la revista Yorokobu. |
Estoy descolocado. Me ha venido a la mente Pricasso, aquel tipo australiano que sumergía su minga en pintura, para posteriormente hacer"retratos" con la punta del cirulo. También esos elefantes tailandeses, domesticados para que usen la trompa para pintar. O los chimpancés y focas de algunos zoológicos que hacen más de lo mismo.
Pricasso no usa pincel, usa cimbel |
También me he acordado de ese otro artista chino, Ai Weiwei, uno de los más destacados creadores del momento a nivel internacional, pero censurado y retenido sin pasaporte en su país (y por lo tanto sin posibilidad de viajar al extranjero) por denunciar la falta de libertades y derechos humanos en China a la par de ser ser muy crítico con la realidad socio-política del mismo.
Ai Weiwei con sus pipas hechas de cerámica tradicional china |
En enero tuve la suerte disfrutar , en el Centro de la Virreina de Barcelona, de una retrospectiva de éste crack del arte . Por su creatividad, técnica, sarcasmo y valentía , su obra me dejó totalmente encandilado. Ahora entiendo como los gobiernos totalitarios son más proclives a los artistas que usan la lengua para meterla en pintura que para opinar.
China está muy lejos pero hay detalles de esa forma de hacer política que a ciertos gobiernos se la pone dura. Un claro ejemplo lo tenemos en nuestra nueva y rutilante Ley Mordaza.
Amiguetes, no desestimemos posibilidades ¿quién sabe? en esta dirección quizás acabemos también domesticados, pintando dentro de una jaula del zoológicos con los monos.
Feliz día !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario