Ese año conocí y mefamiliaricé con conceptos como el de "aglutinante", o lo que es lo mismo, el material que hace que el pigmento se diluya en él y se integre todo como pintura.
Un ejemplo claro está en el "temple al huevo", técnica usada en le Edad Media para pintar donde se usaba la yema de huevo como aglutinante (el óleo todavía no estaba muy generalizado)
Preparando temple al huevo, imagen tomada de mi ex-profe de pintura mural Eduardo |
Un ejemplo lo vemos en la exposición "Acorazado Patacón" en La Tabacalera, una exhibición de obras de artistas colombianos comisariada por Juán Sebastián Cárdenas y Daniel Silvo.
"Acorazado Patacón"! ostras Pedrín, como suena esto ¿verdad? chulo ¿no? venga, vamos a ver de que va, me dije el otro día. Así que cargado con mi cámara y con ganas de aprender y conocer me personé en el lugar.
Al entrar en el espacio me encuentro el siguiente texto "explicativo", todo grandote, presideindo en una pared el espacio expositivo y que firman los comisarios der la expo.
Coño! me dije, creo que no me he enterado bien, voy a volver a leerlo. Entiendo lo de "cortocircuito" (lo estoy sufriendo en esos momentos) y lo de Colombia, pero aún así y sundando la gota gorda, vuelvo a inentarlo con una tercera lectura. A la cuarta me canso y decido pasar y sumergirme en lo que viene siendo la exhibición de trabajos . Ahí es cuando me doy cuenta que las 137 palabras se podrían haber resumido perfectamente en una: Popurrí.
Sí, popurrí, una palabra bien chula que no tiene por que dar miedo y que, si eres muy fan del inglés también puedes decir mix. Porque la exposición es un mix, de artistas colombianos . Y ojo, un gran mix.
Obra de Alejandro Mancera que podrás ver en la exhibición |
Obra de Adrián Gaitán |
Y del título ("Acorazado Patacón") mejor no hablo, os dejo el link y si tenéis paciencia os invito a que os la leáis y saquéis vuestras propias conclusiones y miréis más allá (tostada, plátano, Einsestein, etc)
No soy nada amigo de trazar complicadas cortinas de humo con vocablos, tanto nudo retórico hace perder frescura a las propuestas. Hay ocasiones que los discursos sirven como aglutinante para homogeneizar trabajos, otras no. En este caso creo , en mi humilde opinión, que al Patacón le sobra la yema de huevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario