miércoles, 22 de mayo de 2013

Se alquila talento, la revolución de la Cebada



  “En un pueblo italiano
al pie de las montañas
vive nuestro amigo Marco
en una humilde morada”

¿Os acordáis de aquella serie de televisión, de dibujos animados llamada “Marco”?
Como para no acordarse, maldito y jodido trauma que me creó el puto niño y su mono  buscando a su madre por medio mundo.


Sí amiguetes, “Marco”, la serie  que nos enseñó que, de repente, puede llegar un día en que “ mama tiene que partir, cruzando el mar a otro país” dejándote con el huevón de tu padre que no sabe ni hacerse un huevo frito...
“¡no te vayas mamá, no te alejes de mi…!”


Que angustia,¿ no? Que sensación de de abandono, de ira, de vacío interior, de rabia, de tristeza, de impotencia me causaba el pensar que un día la vida me podía dejar ahí tirado e indefenso en la puñetera miseria emocional…Lo que ha llovido desde entonces. Y sin embargo, es curioso pero, ese mismo sentimiento de miseria y abandono vengo sufriéndolo otra vez desde hace algunos meses. Llámalo “madre” ó llámalo “gaviotas” pero la historia se repite.

 
SE ALQUILA MERCADO, cebada, le frére

Yo no me llamo Marco, ni vivo en un puerto al pie de la montaña. Tampoco mi madre se ha ido a otro lugar a currar, ni tengo un simio por mascota.
Me llamo le frére, mi ciudad no tiene puerto, tiene un huevo de túneles que nos han endeudado y todos los días me acuerdo de la madre del simio que tengo como dirigente que me hizo perder el curro.
 
Por eso, visitar el pasado fin de semana el castizo Mercado de la Cebada supuso un bálsamo a mi estado de ánimo.
Armado con mis mejores intenciones y con unos ardores estomacales propios de una  posterior bacanal nocturna, decidí no perderme la oportunidad de conocer la extraordinaria mutación que el mercado iba a realizar  para transformarse en un centro de arte contemporáneo en toda regla.

SE ALQUILA MERCADO, cebada, le frére
Puesto de La Pandeminio, Foto cortesía de Víctor Royás
La iniciativa, denominada “Se Alquila Proyecto” nació hace tres años de la mano de dos asociaciones culturales (Entresijos y Lacosacultural) como una nueva forma de mostrar espacios en desusoa través de la creación de centros de arte efímeros. 
Y este año le tocó al mercado ("Se Alquila Mercado")


Aaaaah.... el Mercado de la Cebada... famoso por su peculiar arquitectura abovedada...el típico espacio comercial de barrio (de los de toda la vida), herido de gravedad y en clara decadencia, por la desigual competencia de alguna que otra cadenilla multinacional de distribución que en los últimos años se ha asentado por la zona...con sus horarios tan "liberados" que no respetan ni el día del Señor....aaaaah....

SE ALQUILA MERCADO, cebada, le frére
Vudú, santorales y velas, en el puesto 41 del mercado
Pues bien, tras esta iniciativa cultural, una horda de más de 150 creadores (artistas, diseñadores, fotógrafos…), tomaron los puestos que les fueron asignados a lo largo y ancho del mercado, codo con codo con fruteros, pescaderos, carniceros, etc. ¿el resultado? Impactante cuanto menos.
Allí , atrincherados y pertrechados con sus mejores armas de creación masiva, dispusieron su arsenal y bombardearon indiscriminadamente al público/espectador/cliente con propuestas valientes y atrevidas reflejo del mucho talento y saber hacer de los creadores.

SE ALQUILA MERCADO, cebada, le frére
Sesos "cuadrados" para canjear
SE ALQUILA MERCADO, cebada, le frére
La casa Franca y su propuesta de venta de amor (foto cortesía de Dafne Borobio)
  Como un puñetazo en la encía, el arte más auténtico, crudo y underground se dio la mano majo las abovedadas cúpulas, para golpear a la cara la más cruda y brutal de la realidad que vivimos en estos tiempos.
Las propuestas, eran tan variadas como interesantes: desde “venta de amor por un euro” por parte de La Casa Franca, al vudú más cañí y divertido, -con maleficio incluido- de las artistas Dafne Artigot y Mapi Dh, hasta la original propuesta de alquiler de fotos alkilo, de Víctor Royás (con acento en la “a”), al grafitti de POR FAVOR,  los 101 consejos para salir de la crisis, , las  madrigueras imposibles, etc…
 
SE ALQUILA MERCADO, cebada, le frére
Obra-instalación de Víctor Royás, Alkilo (cortesía de Víctor Royás)
SE ALQUILA MERCADO, cebada, le frére
El Vudú más cañí con las artistas Mapy y Dafne (foto Dafne Artigot)

SE ALQUILA MERCADO, cebada, le frére
La inquietante madriguera de Chylo (foto Dafne Artigot)


Grandes dosis de ingenio, creatividad, mala leche, humor e indignación, regalado con grandes ráfagas de buena educación y sonrisas de profiden se combinaban en el espacio con los olores a pescado y a frutas, todo ello acompasado de música en directo (El chico burbuja, Swingdigentes, etc...)
Un cóctel explosivo, honesto, actual y brutal que movió los cimientos culturales del barrio, en una ciudad donde la palabra “intelectual” suena a proscripción. 

SE ALQUILA MERCADO, cebada, le frére
Pollas en vinagre de Miguel Espania, censuradas (foto Dafne Artigot)
La reacción del sector más cavernícola del lugar no se hizo esperar. Lo más iracundos se lanzaron a censurar varias de la obras de los artistas, quizás escandalizados por su excesiva honestidad.
Algunas de las instalaciones, como por ejemplo  la de Peter Pixel y Miss Ana Mae ,  que hablaban sobre el rapto de niños por monjas, o la del artista chino An Wei  y sus pinturas de perros para comer (como en su país, según explicó el creador) ó la de Miguel Ezpania y sus “Pollas en vinagre” que exponía en la “carnicería Pepe”
Habría que explicar a estas buenas gentes que la realidad supera la ficción, por mucho que se empeñen en intentar taparlo.
SE ALQUILA MERCADO, cebada, le frére
El puesto con la obra de Raúl García Collado, un crack (foto Víctor Royás)
A pesar de ello la sangre no llegó al río y el evento fue todo un exitazo.
Ahora a esperar otros 365 días y a ver si para la próxima no ando tan huevón y me animo a sumarme a la propuesta. Ya sabes que...
“Si no vuelves pronto iré
a buscarte donde estés
no me importa donde vayas,
¡Te encontraré!”

(Continuará)
(Especial agradecimientos a Dafne, a Jorge de la Cruz y a Víctor Royás por "prestame" tan amablemente sus fotos para este post . Un saludo a todos ellos y espero verles pronto...en los bares)


No hay comentarios:

Publicar un comentario