viernes, 19 de junio de 2015

Todos somos Dorothy

"mago de oz", "dorothy", "ilustración","illustration","dibujo","draw","drawing","Cine","blog","Judy Garland","bolígrafo","pen","The Wizard of Oz"
Dibujo, ilustración a bolígrafo sobre DIN A3

Aquí una ilustración para el blog de Platos Desechables. Es la niña  Dorothy del Mago de Oz (cuyo papel interpretó la actriz Judy Garland) flipándolo en colores .
Semejante caracterización tendrá su respuesta en el pertinente post que la semana que viene subirá el señor Na Va Mar, aka Nacho Vallejo . Que bien escribe el jodío.
Trabajar con él es un placer y un reto cada vez más difícil. Por eso lo disfruto.
Espero que os guste.
¡¡Feliz viernes!!



martes, 16 de junio de 2015

¡Viva Zapata!

Me sigue sorprendiendo toda la polvareda que se ha levantando a raíz de unos tuis que se escribieron hace 4 años. Por lo visto y a raíz del "humor negro" que se desprende en ellos, se cuestiona la ética del autor de los mismos, el exconcejal de cultura del Ayuntamiento de Madrid, , el señor Guillermo Zapata.
Se apela a la falta de sensibilidad y se deja entrever que Zapata espoco más que un monstruo antisemita, xenófobo y con cierta afinidad moral hacia el terrorismo etarra.
Ha comenzado el linchamiento mediático mientras que la verbena nacional de gallitos vocingleros, peta las tertulias con lecciones moralistas y de convivencia ética.

"Guillermo Zapata","holocausto","judíos","musulmanes","Santiago","Madrid","ayuntamiento","twitter","humor Negro","musulmanes", "je suis charlie","libertad","expresión", "chiste","Charlie Hebdo"

Resulta paradójico, no obstante, que aquellos que más se rasgan las vestiduras denunciando el supuesto odio e intolerancia racial que rezuman los chistes de Zapata , son los que tienen enferma devoción por por el tal  Santiago Matamoros (ojito al apellido), Santo patrón de las Españas, que llegó a la Península, como su nombre indica , a limpiar de la oscura morería la sagrada y blanca tierra hispana.
Curioso, me viene a la mente el famoso eslógan  , "Limpiando Badalona" del ex-alcalde Albiol o las declaraciones sobre los inmigrantes magrebíes del ex de Vitoria, el señor Maroto. Y eso sin entrar en detalles de las barbaridades que se han escupido incitando al odio social o exaltando el régimen de Paquito Franco. En fin, yo también me descojono.

Esto me da que pensar y abro otra puerta de discusión, sobre si existen religiones de primera o de segunda, dependiendo del nivel adquisitivo de sus feligreses. Parece, amiguetes, que a la hora de hacer chistes religiosos, no es lo mismo reírse de un judío que de un musulmán .

Respecto a la falta de ética por reírse de los muertos, lo acepto, pero me pregunto si no es peor reírse de los vivos. Respetar la memoria está bien, pero la falta de respeto hacia tus semejantes, tampoco debe perderse.
Es cruel reírse de los lisiados, pero ojo ¿a caso los gangosos no tienen disminuida una capacidad física? Reírse de las culturas ajenas, puede ser tachado de xenofobia, entonces ¿qué coño hacemos con los chistes de leperos?¿y qué pasa con los chistes de "gallegos" que se hacen al otro lado del atlántico?¿y qué hacemos con el inglés, el francés y el alemán que siempre aparecen como estúpidos en los chistes ? Agarraos y rezad para que la ONU no nos la líe.
Y eso por no hablar de apología de la violencia contra los animales ( con el pobre chucho "mistetas" ), de injurias a profesionales  (chistes sobre médicos) , de exaltación a la violencia en las aulas (con el puto Jaimito y sus plátanos y albaricoques ) , sexistas ( aquellos de pareja que suelen empezar por "cariño...") ,etc,etc,etc...
¿Y ahora qué? ¿prohibimos todo? Voto a bríos!  apostaría que muchos estáis  pensando que sí...¿tiene límites el humor?¿tiene límites la libertad de expresión? cuidado, antes de responder acordaos que no hace mucho nos estábamos fustigando contra la intransigencia y la falta de libertades del "radicalismo musulman " con aquello de "Je suis Charlie" ¿lo aplicamos aquí o ahora no?

Llegados a este punto me pregunto que qué cojones entendemos por "humor negro" . El chiste hace gracia porque se salta lo establecido, exagera  y es incorrecto . Ahí su éxito. Y el humor es sinónimo de inteligencia,  así que dejemos de hipocresías y de tocar los cojones y alegrémonos de que por fin haya gente como Zapata en el Ayuntamiento de Madrid.

No obstante estoy a favor y aplaudo su dimisión , pero no por sus tuits (que además se han sacado de contexto y que, todo hay que decirlo, son chistes de los 90 -amigo Zapata, hay que renovarse-)  si no por no haber tenido la visión suficiente de anticiparse y no verse atrapado como un pardillo entre las fauces de la caverna.
Seguro que de esto nos sale otro chiste.

Buenos días y feliz semana.