miércoles, 17 de diciembre de 2014

La vendetta dei squalo

"vendetta","Squalo","venganza,"tiburón,"dibujo","martínez bar",."bolígrafo"

"vendetta","Squalo","venganza,"tiburón,"dibujo","martínez bar",."bolígrafo"

"vendetta","Squalo","venganza,"tiburón,"dibujo","martínez bar",."bolígrafo"


Este es un encargo personal que me surgió a raíz de la última exposición.
Siguiendo la línea de Fish and Chic , el rock, un tiburón y un título en italiano (la vendetta dei squalo) fueron los requisitos y el punto de partida para el dibujo...la imaginación hizo el resto y ahí está el resultado.  Espero que os guste (sobre todo a la dueña!!  :P)
¿La técnica? bolígrafo azul (marca blanca) y papel de acuarela de 65 x 50 cm)
Me encanta que me salgan este tipo de encargos porque a demás de divertirme, me ayuda a mantener la calma interior a través del dibujo. Y a pagar la hipoteca.

Besos, abrazos y hasta la próxima.

pd: gracias Johnny Ramone por inspirarme.

martes, 16 de diciembre de 2014

Bolígrafo, acrílico y cenizas

"las cenizas del alba","dibujo","ceniza,""bolígrafo,"liquitex","performance","acción"

Boceto, dibujo en proceso y dibujo en cenizas. Así fue el proceso resumido en tres imágenes.
Comprendo el sentimiento general del público cuando el domingo pasado pedía el "indulto" de la obra. Pero haberla privado del fuego no tendría sentido alguno dentro del concepto de la obra y habría quedado en un mero producto ornamental..

Para todas /os los que vieron la acción en directo, me gustaría transmitir la idea de que no se destruyó la obra, al contrario, se completo y enriqueció. Incluso creo que se hizo más bella, si se me permite utilizar este concepto dentro del ámbito artístico.
Es curioso cómo nos aferramos a lo "estético" como objeto ornamental y nos olvidamos de que más allá del artificio y de lo meramente formal (al que por otro lado estamos educados) existen otras formas de entender lo material y la "belleza" que puede llevar intrínseca.

De hecho fue gracias a vuestra participación y presencia, que la Duquesa se hizo más bella. Cuando vi las llamas de vuestros mecheros atrapar el dibujo y comenzar  a transformarlo en pequeños trozos de ceniza, realmente me pareció un momento increíblemente hermoso.Una metamorfosis en comunión por el que quiero daros las gracias de nuevo.

Besos, abrazos y espero que en breve pueda subir el proceso completo en imágenes.



lunes, 15 de diciembre de 2014

Y el boceto se hizo cuerpo

¿Quién dijo que los domingos era de descanso?
Ayer participé con una acción de dibujo en una encuentro de artistas que duró 12 horacas,en plan non-stop session del copón bendito.
Durante todo el día músicos, fotógrafos, performers ,actores y otros artistas plásticos, estuvimos dándolo todo en una experiencia contínua que me reconcilió el espíritu creativo y me dejó físicamente agotado.
Lo único que puedo decir es que llegué a casa rendido pero con una sonrisa en la boca y deseando participar en la siguiente.

"acción","cenizas","Duquesa","Alba","Cayetana","Dibujo","Liquitex","evento"
Foto cortesía de Sara

Mi granito de arena fue lo que yo he querido llamar, emulando las action paiting de Rosenberg, una acción de dibujo ( #lascenizasdelalba) a través de la cual pretendía hacer una reflexión sobre efímero, lo instantáneo, lo fugaz...como todo lo que sucedió durante el evento.Y para ello la obra la dividí en dos fases.

La primera consistió en la realización un dibujo en directo, partiendo de la nada, del blanco más absoluto del papel, para hacer un retrato de gran dimensión (200 x 150 cm) de la ya fallecida Duquesa de Alba, mujer que, por la acumulación de títulos nobiliarios  ha representado la perpetuidad, lo inamovible, lo eterno, a través de acumulación de sangre azul e historia.
Así que me arremangué y me puse de faena con mis rotus de Liquitex . Me llevó más de tres horas, bastante intensas, por cierto, en las que pude interaccionar directamente con el público que se acercaba y se interesaba por el proceso, regalándome su opinión al respecto. Es lo que más me gusta de dibujar en directo, la cercanía que hay con el espectador.

"acción","cenizas","Duquesa","Alba","Cayetana","Dibujo","Liquitex","
Foto cortesía de Petat

La segunda parte, las más destroyer, consistió en transformar el dibujo en cenizas como emulando el fin de un ciclo, de la vida del retrato, de lo eterno...Para ello y después de dejar el dibujo expuesto durante varias horas, subimos a la azotea y procedimos, entre todos los que quisieron participar con sus mecheros , a la quema del retrato en directo y a la posterior recogida de las cenizas que fueron guardadas en su urna correspondiente.
El dibujo se transformó en 3D y ahora reposa en otro formato, en el panteón de la cotidianidad, que es el salón de la casa donde se desarrolló todo el evento de ayer. Hay que ver, no somos nada, eh?

"acción","cenizas","Duquesa","Alba","Cayetana","Dibujo","Liquitex","
Foto cortesía de Sofía

Esta experiencia quedó registrada por Judd Iturre, una chavala majísima y una profesional como la copa de un pinacle.
Ahí os dejo algunas imágenes, cortesía de mis colegas Sara, Sofía y Petat, espero que en breve pueda tener más o incluso el registro completo del evento, estad pendientes de vuestras pantallicas.

"acción","cenizas","Duquesa","Alba","Cayetana","Dibujo","Liquitex","
Foto cortesía de Petat
Y ya me despido, dando las gracias al equipazo organizador por invitarme, al público que fue por ser tan majetes y a todos los que habéis hecho posible que la idea original del evento se hiciese real y tangible. 
Besos, abrazos, nos vemos por aquí.