jueves, 17 de septiembre de 2015

De París a Cuenca

"Los niños vienen de París" me decían mis padres de pequeño. Y eso me confundía bastante porque, que malditas ganas de irse a fornicar tan lejos, pensaba, teniendo un cuartito con una pedazo de cama para ellos solos en casa.
"De París" sí, no de Munich, ni de Praga, de París. Años estuve convencido de la gran conexión mundial francesa. Todas/os éramos originarias/os del país galo y , por lo tanto, deberíamos compartir la gabacha nacionalidad. Era un derecho universal, pensaba yo.

Ha pasado el tiempo hasta que descubrí el engaño. Ya sé que los niños no vienen de París, vienen del hospital de la maternidad. Aunque hayas fornicado en Francia. Me he dado cuenta tarde, pero me he dado cuenta. El engaño, cuando es muy fino, cala hasta dentro.

"niños","París","mirando","Cuenca","arte","emergente",Ferias","SUMMA","BLUR FAIR","ROOM ART FAIR","JUST MAD","cigüeña"
Dibujo de cigüeña, bolígrafo y acrílico sobre contrachapado de pino

Lo mismo me ocurre con el mundo del arte. Mejor dicho, de lo que hacen llamar "arte emergente".
Este concepto todavía no lo tengo muy pillado, pues aún dudo de dónde emerge (¿de París también?) hasta dónde (valga la redundancia) ha de emerger  (¿cuánto ha de hacerlo, sólo la puntita, un trozo, el miembro artístico entero...?) y durante cuánto tiempo emerge antes de hundirse y convertirse en Arte Sepultado o Hundido. Porque digo yo, si hay arte emergente será porque también ha de existir el arte flotante y el arte hundido, no sé, a grosso modo.

Yo creo que soy de esos del arte hundido (lo digo así en vez de underground para no dar origen a confusión) porque todavía no he podido participar en ninguna feria de "emergentes", esas que lo están petando y que tienen nombre de aplicaciones de móvil (ART & BREAKSFAST, SUMMA, BLUR FAIR, JUST MAD, ROOM ART FAIR,...)

Por cierto, al loro con los nombres , eso tiene su ciencia, ¿eh? cuidado! No es lo mismo decir que vas a visitar una Feria de Arte Emergente en un hotel de Madrid que decir que vas a la ROOM ART FAIR ¡toma ya, anda que no mola! ¿que no?

Bautizar la feria es muy importante pues cumple dos funciones bien marcadas: como reclamo para atraer al público más cool y homosexualmente más moderno y activo del foro, por un lado. Espantar al público mainstream que no le guste llevar zapatos sin calcetines, por otro.
Y si a eso le añades el precio de entrada de algunas (15 pavos por el SUMMA) pues ya tienes ready al ciudadano más chachi, on fire for the art visit .
Tranquilo, no te estreses, cuando languidez y el mamoneo se hacen imperio, hay que seguir la máxima de Bruce Lee, empty your mind and  be water my friends, de lo que se trata es de disfrutar del arte, que por cierto, por lo general está de puta madre.

"niños","París","mirando","Cuenca","arte","emergente",Ferias","SUMMA","BLUR FAIR","ROOM ART FAIR","JUST MAD","cigüeña"

Y así sigue girando el mundo del arte. Unos ponen su obra, otros hacen caja de ella, otros van a disfrutarla y otros a que se les vea, genial ¿no?
En fin,yo  estoy ahí, con mis dudas, comiéndome la cabeza igual, preguntándome, en mi "sumergimiento" sobre el concepto de "emergente"..
No sé, en el arte todo es muy raro. Sucede que mientras busco con la mirada París, tratando de intuir algo, tengo la sensación de que en realidad, me están poniendo mirando a Cuenca.
Pero bueno, no me hagáis mucho caso, total, soy de los que no les gusta llevar los zapatos sin calcetines.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

La escalera del gallego

"gallego","escalera","dibujo","mano","platos","desechables","ilustración","illustration","draw","drawing","pen","paper"
Dibujo de mi mano en proceso, bolígrafo sobre papel.
"gallego","escalera","dibujo","mano","platos","desechables","ilustración","illustration","draw","drawing","pen","paper"
Dibujo de mi mano en una escalera, bolígrafo rojo y negro sobre papel
 Dicen que si ves a un gallego en una escalera nunca sabes si sube o si baja. Y yo, que tengo genes gallegos, ando estos días, más que nunca, en esta tesitura. "Galicia Caníbal", como cantaban allá por los 80's Os Resentidos
Así pues, respondiendo al reto semanal de Nacho, he querido ilustrar el post de hoy, en platos desechables, con un dibujo que hilvane estas dos historias/momentos/estados.
No os cortéis, coged las escaleras (subiendo o bajando) y echadle un ojo al blog, hay mucha vecindad en los rellanos esperando conoceros.
Besitos, abrazos y feliz día, amiguetes!