martes, 29 de septiembre de 2015

Oseando un rato

"oso","osear","to bear","bear","dibujo","draw","relato","drawing","aguantar","ilustración","illustration","bolígrafo","pen","arte","art","human","humano","RAE"
Boceto, bolígrafo sobre papel
"oso","osear","to bear","bear","dibujo","draw","relato","drawing","aguantar","ilustración","illustration","bolígrafo","pen","arte","art","human","humano"
Dibujo , bolígrafo rojo sobre papel

La RAE define "paciencia" como "la capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse". Bueno, en realidad tiene más acepciones, pero de forma interesada y para ilustrar este relato, he decidido quedarme con ésta. El motivo es intentar explicarla la curiosa conexión que se da a veces entre dos ideas y que refleja la forma de trabajar dentro del mundo de la creación.
Como artista, bucear en los conceptos para hallar nuevas conclusiones y traducirlo a un lenguaje creativo, es algo fundamental. Si no , seguramente no hablaríamos de arte si no de artesanía, lo cual también mola mil, pero no es lo mismo.

El tema es que, puntual a su cita semanal, Nacho me lanzó su reto en forma de relato escrito ("A la contra") Para no descapullaros la historia solo diré que hay referencias a la paciencia, al aguante, a la resistencia, pero también a la tolerancia. Y que curioso que este verbo, "aguantar", se traduce al inglés como "to bear"... que, substantivándolo, también significa "oso".
Es decir, castellanizándolo , "osear" sería sinónimo de resistencia, de aguante, la capacidad de soportar, algo muy ad hoc con la figura del plantígrado...y algo también muy humano.
Como colofón solo diré que si os leéis el relato también engancha con otra acción y que además cierra el círculo completo del significado del dibujo.

Esto es un ejemplo de como se retuercen y dan vueltas las ideas cuando pasan a través de la mente de un creador que intenta vivir de ello.  No es algo de lo que sacar pecho, simplemente se trata de tener paciencia y "osear" un rato hasta dar con la tecla adecuada.

¡Feliz día!