jueves, 25 de junio de 2015

Sangre Franca, la maqueta (por fin)

https://vimeo.com/131758456


Maqueta realizada por Adrián de la Sierra del dibujo en directo (acción de dibujo) que el pasado mes de mayo realicé con mi propia sangre, el retrato del dictador Francisco Franco , durante la clausura del evento "Cuerpo y Poder" , en el espacio de Fuencarral (Madrid)

Esta acción de dibujo surgió para dialogar en torno al planteamiento filosófico del francés Foucault , sobre el uso, a lo largo de la historia de la humanidad, del cuerpo como blanco y/o meta , por parte de la micro-física del poder.
 
Mi propuesta se centró en la posibilidad de invertir el discurso, hablar del poder desde el cuerpo (desde el mío ,claro) intentando así generar una nueva visión de este planteamiento.
Para ello y haciendo un ejercicio de retrospección , me basé en la historia de mis dos abuelos, muertos ambos en la posguerra a causa de las condiciones infrahumanas de entonces (mala alimentación, enfermedades, etc) por culpa de un conflicto impuesta por la decisión de unos pocos.
Ambos fallecieron jóvenes, dejando rotas dos familias y determinando el futuro y el presente de lo que hoy soy yo.
Aquella sangre derramada ahora fluye en mi. Es, por tanto, testigo de aquel relato y heredera de las consecuencias de esa acción de poder.
Y ahí establecí el punto de partida, en mi cuerpo, en mi sangre, la de mis abuelos, con la que acabaría construyendo, en directo, durante tres horas seguidas, el “retrato de poder” de uno de los personajes principales que, a la larga, fue responsable de sus muertes: el dictador Francisco Franco .

La acción llevaba en paralelo un profundo homenaje a todos mis antepasados. Un intento de sanar el dolor de las heridas pasadas y restablecer su dignidad.
Por eso acabó cuando , después de materializar ese dolor, se lavó la herida. Para ello y como se ve en la maqueta, hubo que curar esa cicatriz. La figura del dictador fue borrada (“limpiada” ) gracias a la interacción e implicación de los espectadores, mediante la aplicación de sucesivos chorros de agua oxigenada.
El resultado final quedó así.
 
"sangre","abuelos",Franco","dibujo","pintura","guerra civil","cuerpo y poder","foucault","fuencarral 77","fuencarral","familia","guerra civil","pasaje","posguerra","dictador"

 "sangre","abuelos",Franco","dibujo","pintura","guerra civil","cuerpo y poder","foucault","fuencarral 77","fuencarral","familia","guerra civil","pasaje","posguerra","dictador"

 Si no habéis podido ver dando click a la imagen, podéis encontrar el vídeo en el siguiente link de vimeo aquí
Gracias a todas/os los que participasteis aquel día, en especial a Adrián y a Tania. También a los que no pudisteis, sin vosotros estas cosicas no serían posibles.
Un abrazo, besos y  espero que os haya gustado.


miércoles, 24 de junio de 2015

Nos vemos en Gijón


"nositio","Gijón","efímero","acción","performance","directo","dibujo","arte","draw","drawing","Vermeer","Ciudadela de Capua","clausura""

Y aquí, entre lavadoras y limpiezas de polvo, sigo bocetando, preparando la nueva acción de dibujo que este sábado haré en la clausura del evento "NOSITIO" de Gijón.
Sí amiguetes, ya os conté, hace unos post atrás, que el proyecto de "La otra mirada de Vermeer" marchó durante el mes pasado a exhibirse en  esta ciudad, invitado como fui a participar, en un proyecto precioso que habla, entre otras cosas,  de espacios abandonados, memorias olvidadas, identidad  y  relaciones de pertenencia .

Ya sabéis que en temas de creatividad soy muy cazurro y le doy mil vueltas a todo antes de abordar cada trabajo, por eso llevo varias semanas pensando,currando y bocetando, sobre la acción de este sábado. Y bueno, en fin, buenas noticias, tengo ya ese regusto en el paladar de haber acertado con la esencia adecuada, algo muy en el nivel del evento y, por supuesto, siguiendo la línea conceptual del mismo. Asín soy yo .

Os espero este sábado-sabadete en Gijón, a partir de las 19 h. en la Ciudadela de Capua, para conversar, a través del dibujo, sobre la domesticación de espacios, la memoria y los recuerdos efímeros. Una experiencia en directo en la que, como siempre, lo daré todo para que os podráis llevar un recuerdo irrepetible de su esencia.
Y hasta ahí puedo leer.


Un besito, un abrazo y feliz día!




lunes, 22 de junio de 2015

La mirada de Marlene

"Marlene Dietric","Hollywood", "Dietrich","diva", "foro","Pozuelo","dibujo","draw","drawing","pen","bolígrafo"
Ojo de Marlene Dietrich, bolígrafo y acrílico sobre cartón

Hace unos días invité a participar a Nacho en un proceso que pretende enlazar ambos blogs a través de un salto de equilibrio de propuestas.
Ahora , invirtiendo la corrinte ceativa, es él el que se ha atrevido a poner el texto a mis obras.
¿El resultado? dale click aquí y verás lo que tiene que decir de la mirada de Marlene