martes, 10 de julio de 2018

Cosicas extrañas (Stranger Things)

"Stranger Things", "extraño","80's","dibujo","lápiz de color","drawing","color pencil","arte","art","contemporaty drawing","contemporáneo", "retrato","portrait"
"Cosicas Extrañas" ("Stranger Things"), retrato de Margaret Thatcher, lápiz de color sobre papel (50 x 70 cm) (gif animado)

 Hace ya algo más de dos meses que empecé esta obra y por fin va a ver la luz entre estas líneas.
Los sucesivos trabajos, encargos y avatares cotidianos varios hicieron que el proceso creativo fuese interrumpido unas cuantas veces y se empantanase entre líneas de colores y autopromesas incumplidas. Tampoco ayudó el cambio de tercio en cuanto a técnica se refiere, siendo el primero que hago, desde la infancia, con lápices de colores.

Detalles técnicos a parte, por fin tengo el placer de presentaros "Cosicas Extrañas" (o "Stranger Things", como prefiráis), el retrato de la señora Margaret Thatcher. Con este trabajo intento hablar de cosas cotidianas que suceden hoy  pero que tienen su origen en el contexto social de los años 80, periodo histórico en auge y de moda, con series como la que lleva este trabajo, Stranger Things.
(Os dejo las fases que han llevado el proceso en imágenes hasta llegar al gif animado de arriba, ¡espero que os guste!)

"Stranger Things", "extraño","80's","dibujo","lápiz de color","drawing","color pencil","arte","art","contemporaty drawing","contemporáneo", "retrato","portrait"
"Cosicas Extrañas". Paso 1
Neoliberalismo económico, pérdida de libertades, Terrorismo de Estado, capitalización de la cultura, populismo de derechas, nacionalismos, xenofobia, criminalización de movimientos sociales, banalización de dictaduras, Guerra Fría, etc son solo algunos conceptos de antaño que hoy día han vuelto con renovada vitalidad.

"Stranger Things", "extraño","80's","dibujo","lápiz de color","drawing","color pencil","arte","art","contemporaty drawing","contemporáneo", "iron Maiden"
"Cosicas extrañas". Paso 2
La entrañable Margaret (aka "Dama de Hierro") fue uno de los máximos exponentes de aquella etapa oscura, una líder que no dudó en llevar a su país a una guerra (el conflicto de Las Malvinas) con tal de ganar unas elecciones, o que no le hacía ascos (todo lo contrario) a estrecharle la mano al genocida del momento, el señor Pinochet, dictador que además recibió la bendición del Papa Juan Pablo II, otro pájaro del momento.
Y eso por no hablar de la crisis social con la que hundió a Gran Bretaña con su devastadora política neoliberal, hoy día muy admirada y en boga por ciertos partidos políticos actuales. 
En fin, amiguetes, parece que las modas, aunque no sean de buen gusto, a veces vuelven. Que cosicas tan extrañas.