jueves, 21 de junio de 2018

Unas cucharas en West Reading

Imaginad un proyecto creativo orientado a reivindicar y preservar la memoria de un pueblecito a través del arte. Pues existe y está ocurriendo a más de 9.000 km de mi Madrid natal, al otro lado del charco,  en West Reading, Pensilvania, un pequeño municipio en el condado de Berks . Allí y ahora sus calles se han transformado en una galería temporal, exhibiendo en los muros de sus viviendas y comercios más de 100 "micro-murales" (del tamaño de un ladrillo estándar) que hablan de sus habitantes, de sus historias y de sus acontecimientos.

Acontecimientos vecinales, nostalgia, encuentros, pérdidas, etc, brotan de las docenas de historias que han sido catalogadas y recopiladas  por el proyecto y que ahora son interpretadas por artistas de España, Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido y en todo Estados Unidos (incluida una selección de participantes locales del condado de Berks)

"cuchara","spoona","west Reading","Pensilvania","street art", "WRMOTA","USA","arte","art", "Berks","Pam Shields"
El Reading Eagle, periódico local, dando eco del evento, con la artista Pam Shields en la foto

Este guapísima iniciativa, llamado West Reading Museum of Temporary Art (WRMOTA) ha sido producido y organizado por Michael Miller (de Berks Community Murals) en colaboración con Kayla Mattes y Justin Seibert de (BESTTEST).
También ha contado, entre otros,  con la colaboración de Chad Kouri, Daniella Yacono y la genial Pam Shield , artistaza con la que he tenido el lujo de compartir muro durante el evento de Los Artistas del Barrio de esta edición pasada.

"cuchara","spoona","west Reading","Pensilvania","street art", "WRMOTA","USA","arte","art", "Berks","Pam Shields"
En portada del Life Michael Miller, el productor y organizador de WRMOTA
Llegados a este punto tengo que añadir que yo estoy participando con un micro-mural que habla de la entrañable historia de "Spoona" (cuchara en castellano), un mote que le pusieron de niño por ir siempre con sus dos inseparables amigos.  “Aquí viene la cuchara (Spoona), el cuchillo (Knife-a) y el tenedor (Forka) " les soltó un día un vecino al verles llegar. El único mote que pegó fue el suyo y desde entonces le conocen así, "Spoona".

Inspirándome en la historia hice dos obras: una es un retrato de la infancia de "Spoona" en el cuenco de una cuchara de cocina (que yo usaba para cocinar, todo sea dicho) y otra, una cuchara dibujada a acrílico y bolígrafo sobre las medidas pertinentes.
Así que mis cucharillas volaron hasta allí y a día de hoy ambas obras lucen en la pared de su casa, como podéis ver en las fotillos al lado del protagonista de la historia. 

"cuchara","spoona","west Reading","Pensilvania","street art", "WRMOTA","USA","arte","art", "Berks","Pam Shields"

"cuchara","spoona","west Reading","Pensilvania","street art", "WRMOTA","USA","arte","art", "Berks","Pam Shields"
1 y 3 spoonas, el protagonista con sus otros "yoes"
Si alguno tenéis la oportunidad de pasaros por West Reading echadle un ojillo a sus calles, pasead y disfrutar de esta galería a aire libre. Y si no ya os dejo los links por todo el post para que podáis ojear, navegar y descubir las movidas guapas del WRMOTA.
Y ya me despido que hoy me he enrollado de lo lindo, no sin antes dar las gracias a Pam, Michael y compañía, por la oportunidad que me han brindado de formar parte de esta memoria colectiva. Y también a Abby y a Pedro, de Auténtico Nueva York, que han sido mis puentes de comunicación logística y emocional con el proyecto.

Besos, abrazos y nos leemos pronto.