miércoles, 25 de marzo de 2015

La yema del Acorazado, el exceso de verborrea

Recuerdo las clases de Técnicas Pictóricas en primero de carrera, allí en la facultad de Bellas Artes de la Complu. Eran unas clases muy de "cocinillas".

Ese año conocí y mefamiliaricé con conceptos como el de "aglutinante", o lo que es lo mismo, el material que hace que el pigmento se diluya en él y se integre todo como pintura.
Un ejemplo claro está en el "temple al huevo", técnica usada en le Edad Media para pintar donde se usaba la yema de huevo como aglutinante (el óleo todavía no estaba muy generalizado)


"Acorazado","Patacón", "Einsestein","Potemkin","Colombia","artistas","Tabacalera","La Fragua", "UCM","temple","yema","huevo","aglutinante"
Preparando temple al huevo, imagen tomada de mi ex-profe de pintura mural Eduardo
 Al acabar los estudios e intentar hacer del arte un trabajo digo y profesional me he dado cuenta que los aglutinantes se siguen usando, quizás no ya con pigmentos y tal, pero sí con los trabajos.

Un ejemplo lo vemos en la exposición "Acorazado Patacón" en La Tabacalera, una exhibición de obras de artistas colombianos comisariada por Juán Sebastián Cárdenas y Daniel Silvo.

"Acorazado Patacón"! ostras Pedrín, como suena esto ¿verdad? chulo ¿no? venga, vamos a ver de que va, me dije el otro día. Así que cargado con mi cámara y con ganas de aprender y conocer me personé en el lugar.

Al entrar en el espacio me encuentro el siguiente texto "explicativo", todo grandote, presideindo en una pared el espacio expositivo y  que firman los comisarios der la expo.

"Acorazado","Patacón", "Einsestein","Potemkin","Colombia","artistas","Tabacalera","La Fragua", "UCM","temple","yema","huevo","aglutinante"


Coño! me dije, creo que no me he enterado bien, voy a volver a leerlo. Entiendo lo de "cortocircuito" (lo estoy sufriendo en esos momentos) y lo de Colombia, pero aún así y sundando la gota gorda, vuelvo a inentarlo con una tercera lectura. A la cuarta me canso y decido pasar y sumergirme en lo que viene siendo la exhibición de trabajos . Ahí es cuando me doy cuenta que las 137 palabras se podrían haber resumido perfectamente en una: Popurrí.

Sí, popurrí, una palabra bien chula que no tiene por que dar miedo y que, si eres muy fan del inglés  también puedes decir  mix. Porque la exposición es un mix, de artistas colombianos . Y ojo, un gran mix.
"Acorazado","Patacón", "Einsestein","Potemkin","Colombia","artistas","Tabacalera","La Fragua", "UCM","temple","yema","huevo","aglutinante"
Obra de Alejandro Mancera que podrás ver en la exhibición
  Por eso no comprendo qué sentido tiene  enfangarse en  textos que no hacen mas que marear la perdiz y complicar al espectador. Me da rabia porque de hecho la exposición tiene propuestas variadas e interesantes, indispensable para conocer lo que se gesta en el arte contemporáneo colombiano. Personalmente recomiendo la visita.

"Acorazado","Patacón", "Einsestein","Potemkin","Colombia","artistas","Tabacalera","La Fragua", "UCM","temple","yema","huevo","aglutinante"
Obra de Adrián Gaitán
 No sé...quizás sea el intento de aglutinar bajo una pátina de homogeneidad a lo que no lo es, por miedo a lo heterogéneo, algo que por otro lado tampoco entiendo.
Y del título ("Acorazado Patacón") mejor no hablo, os dejo el link y si tenéis paciencia os invito a que os la leáis y saquéis vuestras propias conclusiones y miréis más allá (tostada, plátano, Einsestein, etc)

No soy nada amigo de trazar complicadas cortinas de humo con vocablos, tanto nudo retórico hace perder frescura a las propuestas. Hay ocasiones que los discursos sirven como aglutinante para homogeneizar trabajos,  otras no. En este caso creo , en mi humilde opinión, que al Patacón le sobra la yema de huevo.