martes, 17 de marzo de 2015

Los huesos de Cervantes

“No hemos podido resolver con certeza absoluta por eso somos prudentes. Estamos convencidos de que tenemos algo” así se ha expresado Francisco Etxeberría, el forense y director de la búsqueda de Cervantes en la cripta de las Trinitarias.

Sí señor, los huesos del puto amo, el señor Miguel de Cervantes,  por fin "casi" identificados. Y los de su santa esposa , la señora Catalina de Salazar, "casi" también.
Lo tenemos. Se ha tenido que hurgar entre una bola de mierda y huesos dentro de una cripta para identificar los restos del "Príncipe de los Ingenios", o mejor dicho, lo que queda de él despúes de 400 años enterrado: un trozo de mandíbula y huesos del brazo y la cadera, todo ello mezclados con los restos de 200 niños. Sí, toditos juntos en la misma cripta, ahí, a cascoporro, en una orgía de huesos, barro y restos orgánicos variados.  Es lo que tiene morir pobre y dedicarte a la cultura en esta piel de toro, te entierran a las primeras de cambio en el primer agujero que se encuentra.

"Huesos","Cervantes","Trinitarias","400","Exhumación","euros","ayuntamiento","expertos","memoria","histórica","Guerra Civil"
Equipo de científicos currando en la cripta (foto del Diario Vasco)


Pero no importa queridos colegas, 4 siglos más tarde y  tras invertir cerca de 100 mil euros  (tomaaaa!) e implicar al gobierno de la Comunidad, ayuntamiento y a un huevo de profesionales en el proyecto...ya tenemos 4 huesicos. Cojonudo ¡selfie!!
Hemos invertido miles de pavos en obtener unos huesos que no son dignos ni de los perretes de César Millán, para poder rendir homenaje al pobre Miguel, cuando el mayor de los reconocimientos que sin duda alguna le habríamos podido otorgar hubiese sido implementar, con ese dinerico,  la lectura y multiplicar los recursos las en las escuelas evitando así que la cultura siga muriendo (se la siga boicoteando) en este país.

"Huesos","Cervantes","Trinitarias","400","Exhumación","euros","ayuntamiento","expertos","memoria","histórica","Guerra Civil"


Mi pregunta es ¿son tan necesarios localizar sus restos si tenemos su legado, que además ya es inmortal?¿por qué aferrarse tanto a lo material? Preocupémonos mejor del futuro, de los "otros Cervantes" en potencia, los que hoy día estudian en nuestras escuelas tan castigadas por lo recortes.
Espero , mínimo, al igual que la varita de Harry Potter , estos huesos hagan su magia y sirvan para concienciarnos como sociedad en lo importante de cuidar nuestro patrimonio, arte y cultura. 
La memoria no puede volver a morir 400 años en un agujero. Aplíquese también a la Guerra Civil. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario