miércoles, 29 de abril de 2015

La sangre de mis abuelos

(Yo)-  Ayer fui a sacarme sangre
(Madre)- ¿Y eso? ¿te encuentras mal?
(Yo)- La verdad que no, es para un proyecto
(Padre)- ¿Un proyecto?¿no es por tu salud?
(Yo)- No , no, es para hablar de los abuelos, de ambos...como murieron jóvenes, en la posguerra, no les pude conocer (mis padres, ambos, son huérfanos paternos, las enfermedades y  la mala alimentación por culpa de la Guerra Civil, se los llevó a los dos por delante)

Silencio incómodo....

(Madre)  - ¿Y qué tiene que ver tu sangre en eso?
(Yo)- Mi sangre es la sangre de los abuelos, de las abuelas, la vuestra, la de la familia...llevo sus genes, su historia, su herencia, estoy aquí gracias a ellos. Y quiero hacer justicia a su memoria. Voy a utilizarla para  dignificarlos.
(Padre) - Ya...
(Madre) - mmmm....
(Yo) - Estoy trabajando en un boceto sobre el concepto de "cuerpo y poder" de Foucault, el filósofo francés. El estableció una relación entre el físico, la sociedad y las relaciones de poder que la determinan. Según Foucault el cuerpo ha sido y es utilizado como objeto y blanco de poder. Todo está relacionado. La guerra determinó la degradación física de la gente que la sufrió, sus enfermedades y su muerte.

Silencio...

 (Yo) - Los abuelos acabaron mental y físicamente destrozados. Eran campesinos, gente humilde y alguien decidió que debían matar y morir por cosas que no entendían. Al final fueron perdiéndolo todo, el hogar, la salud, el dinero, sus sueños, hasta su vida...y aún así lucharon hasta el final para que su familia permaneciera a flote y sobreviviera. Gracias a eso  yo estoy ahora aquí. Se lo debo.
No sé, quien sabe, sin esa guerra tal vez vosotros no seríais huérfanos y yo les habría podido conocer.
Lo que quiero hacer es revertir el proceso y hablar del poder desde mi cuerpo, desde mi sangre (que es la suya también)
Por eso voy a hacer un retrato del principal responsable de poder que causó la muerte de los abuelos, el dictador Franco. La sangre que me saqué va a servir para pintar con ella. 


"sangre","abuelos",Franco","dibujo","pintura","guerra civil","cuerpo y poder","foucault","fuencarral 77","fuencarral","familia","guerra civil","pasaje","posguerra"
Mi sangre con los pinceles

El silencio se hace muy espeso. Ambos se mueven incómodos. Parece mentira que después de tanto tiempo todavía haya temas que no puedan ser tratados con la normalidad de la distancia. Las heridas siguen abiertas y yo lo entiendo porque mis padres pertenecen a esa generación que sufrió los 40 años de revanchismo y miedo.

(Yo) - bueno ¿y vosotros que tal la semana?, ¿qué habéis hecho estos días?...


Esta es la conversación que tuve con mis padres el lunes pasado. El tema se cerró así de brusco, como en la Transición, cambiando de asunto y mirando hacia otro lado.

En fin, ahí abajo os dejo el proceso de trabajo. Si todo va bien (ya no me atrevo a adelantar acontecimientos ) estaré dibujándolo en directo y en un formato de 2 x 2 m,  el próximo 17 de mayo en el evento de "Cuerpo y Poder", del espacio de Fuencarral 77.


"sangre","abuelos",Franco","dibujo","pintura","guerra civil","cuerpo y poder","foucault","fuencarral 77","fuencarral","familia","guerra civil","pasaje","posguerra","dictador"
Bocetando
"sangre","abuelos",Franco","dibujo","pintura","guerra civil","cuerpo y poder","foucault","fuencarral 77","fuencarral","familia","guerra civil","pasaje","posguerra","dictador"
He puesto esta foto porque los reflejos de la luz en la sangre se me hace muy bonito.

"sangre","abuelos",Franco","dibujo","pintura","guerra civil","cuerpo y poder","foucault","fuencarral 77","fuencarral","familia","guerra civil","pasaje","posguerra","dictador"
Y así quedó el boceto
 
Con toda esta historia que cargo (cargamos ) , he de deciros que, estos días, en los que he estado probando y bocetando con mi sangre, me he sentido muy emocionado. Creo que nunca he hecho algo tan personal, duro e íntimo, pero no podía ser de otra manera. El 17 de mayo promete ser un día bastante importante en mi vida.
Feliz día amiguetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario