viernes, 30 de noviembre de 2012

De resaca social

IS PAIN, le frère, bar MARTÍNEZ

IS PAIN, le frère, bar MARTÍNEZ
IS PAIN, le frère, bar MARTÍNEZ
IS PAIN, le frère, bar MARTÍNEZ

De resaca social tras la inauguración.
La lengua reposa hoy tranquila sobre su paladar, la garganta me felicita por no tocarla los eggs en la mañana y la voz amenaza con independizarse si no llego a un pacto de palabras caídas a lo largo de la jornada
 
Gracias a Martínez  (unos cracks) a la la genial  PEDOS DE PURPURINA  y a todos y a todas por venir y beberos las cervezas.
Por lo demás, sed buenos y decentes, no os olvidéis que la sombra del bolígrafo es alargada y  en éste universo  NO HAY PAPEL PARA TANTA MIERDA


jueves, 29 de noviembre de 2012

El "glamour" de las inaguraciones

Angela Merkel, retrato, IS PAIN, le frère
 Detalle de retrado de A. Mekel, bolígrafo sobre papel higiénico, del proyecto IS PAIN



En la oscuridad, atrincherado entre la ropa de cama, escucho un desagradable sonido que se cuela entre el nórdico y la almohada y me resucita del sueño: es el reloj despertador que, a la hora programada se ha activado conectando una emisora de radio musical  y que escupe sin misericordia,  los berridos con sabor a mantequilla rancia de Estopa. Ha llegado un nuevo día.  

A mi lado, un cuerpo calentito se me acurruca y  me anima a levantarme susurrándome,  “vamos campeón, es el día de tu expo!”
¡Coño, la expo!

Sí, la expo. Comúnmente, la gente tiende a pensar en las exposiciones como eventos llenos de glamour, donde una serie de personas hablan con una copa de vino en la mano, y un canapé en la otra, sobre lo divino y lo humano y la deriva cultural de lo expuesto. Todos guapos y todos ideales.

Pero ¿habéis organizado alguna vez una exposición de arte? ¡me cago en el glamour!
Para mí es lo más estresante y lo que implica mayor trabajo, concentración y oficio:  trae, lleva, coloca, en una refriega constante y una lucha contra el tiempo y contra el desorden -“vaya, ¿dónde he dejado m kleenex usado?”-  , sube, baja, vuelve a llevar,  ¡joder, me he cortado!, mide, pega, “disculpa, eso no es un cuadro, es mi kleenes usado”  y así durante varios días.

Y cuando por fin está todo, llega la inauguración. Y esto es lo que peor manejo.  De hecho no me siento nada cómodo en ellas.
Animal tímido de nacimiento, pensé que en vez de utilizar mi poco comercial nombre (Froilán) escudarme  tras el seudónimo de  “le frère” me ayudaría a pasar más desapercibido.

Absurdo intento. La irrupción de mis siempre queridos amiguetes en las exposiciones y sus elegantes gritos de apoyo “ese Booorjaaaaa, artistaaaaa, quéee pasaaa maricónnn!!”  o de mis entrañables familiares “éste es mi hijo, el artistaaaa, mira que cosicas hace!!!” hacen más que vanas mis intenciones de pasar desapercibido .

Convertirme en el centro de atención lo llevo mal, lo admito. Se me congela la sonrisa en la cara pongo cara de idiota y se me tensa el tracto final de mi aparato digestivo. En definitiva, me estresa.
¿Y hoy? Pues como es habitual tocará disimular. Con varios cortes en los dedos (maldito cúter del demonio!) y sosteniendo la cerveza como el que más,  si alguien se acerca a saludarme con un entrañable “¿perdona, eres Braulio, el artista?” estaré encantado de atenderle.

¿Y el glamour?, bien, en casa, como siempre.

Un saludo  y feliz día 

c/ Barco 4, Madrid

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¡Cómo está el patio!

buen rollo, alegría, tendero, le frère

Pues así, aguantando e tirón que no es poco.
Sí, mucho sarcasmo y amargura pero es que oigo las noticias y se me pone cara de chupar limones. En fin, no desesperemos, siempre habrá una nueva primavera que florezca y un un sol que vuelva a ponerse. Y mientras tanto a agotar todo el buen rollo, el humor y la alegría que tengamos a mano que no es tiempo para ponernos a recortar lo mejor que nos queda.

martes, 27 de noviembre de 2012

En la ROOM ART FAIR

Room Art Fair, le frère, galerías, arte emergente


Crónica de un fallido moderno perdido en el Hotel Praktik


Como algunos ya sabréis este pasado fin de semana se ha celebrado en Madrid el segundo Room Art Fair (RAF) , que, para quien no lo sepa es una muestra de arte joven, orientada a que las galerías más atrevidas y valientes (las que más apuestan por los nuevos talentos) puedan participar.
¿Que qué tiene de nuevo? Pues de momento el formato. Sabido es ya que la nueva tendencia expositora está apostando por un concepto de “feria-compresa”: pequeña,  compacta, accesible, de  bolsillo, se usa y no se nota ni traspasa

Así que me digo: ¡Coño!  ¿por 3 euros?¿cómo perdérmelo?- Ni corto ni perezoso, ni largo ni espabilado (es lo que tiene saber estar en todo momento) me lancé al “eventeo” para conocer y disfrutar  las nuevas propuestas.

Lo primero que me llamó la atención fue la ubicación de la RAF: el Hotel Praktik, en plena calle de la Montera, la vía de la prostitución callejera por antonomasia de Madrid.-¡Ostias que fino hilan estos jodíos!- fue lo primero que pensé- ok, man, tranquilo, no te apantalles, son buenos de verdad!

Pasado el batiburrillo inicial de la entrada  me dirijo al zagal del mostrador que me indica con empalagosa y afectada voz (y pronunciando las “oes” como “aes”)  que con la entrada  “tienes derecha a una consumiciáaannn” ¡Toma y encima con copazo y todo!

Ya me las prometía yo muy felices cuando de repente, al llegar la hall y comenzar la expo…  ¡Zas, en toda la boca! NADIE ME AVISÓ QUE HABÍA QUE VENIR CON DISFRAZ!
Demasiado tarde. Horrorizado  veo que todo el mundo gira sus “enfoulados” cuellos y  me miran hostiles a través de enormes vitrinas empastadas de tamaño XXL (que los más atrevidos llamarán gafas)  mientras me  señalan al estridente  grito de  ¡MAAAAAINSTREEEAAAAAMM!!

¡Joooder, error fatal,  había olvidado que los hipsters acuden a estos eventos atraídos como las moscas a la mierda!
Aterrado observo mi atuendo (¡¡ el pantalón no es lo suficientemente pitillo, ni tampoco llevo bigote!!) mientras el carnavalesco público está a punto de agredirme verbalmente.
En el último instante encuentro, hurgando en lo más profundo de los bolsillo, la nariz roja de payaso (que siempre guardo para estos momentos) y rápidamente me la puse conjurando así el peligro.

Pasado el susto inicial y camuflado tras mi nariz falsa comienzo a recorrer las sucesivas salas del lugar. Los pasillos estrechos y la acumulación de gente y de obras en las habitaciones, hace que el tránsito sea a veces lento y complicado. El concepto de la RAF es bueno pero creo que habría que darle otra vuelta de tuerca.

Mientras avanzo por el intrincado laberinto de personas y obras de arte alguien comenta sobre mi cuello algo que creo que hacía referencia a Frank de la jungla o a algún documental cultural sobre animales,  pues palabras como “víbora”, "perra" y “zorra” se alternaban repetidamente

Respecto a la feria, como en toda feria de arte que se precie, hay de todo. Es como ir al baño en un hotel de diseño: hay cosas alucinantemente buenas, molonas y de calidad, pero cuando se caga,  la mierda huele a mierda, como en todas partes.
A destacar a PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo) por su buen rollo  y trabajo y  a galerías como la de El Arte de lo Imposible de Gijón, por su frescura, atrevimiento y valentía, a la par que majetes.

¿La experiencia? positiva en general, muy recomendable para conocer todo lo que se está moviendo en el arte emergente. Pero un consejo os doy chicos y chicas, amantes del arte en general  : para ser un buen espectador no hace falta ser un mamón y para ser un buen mamón tampoco hace falta disfrazarse de ello.

Un beso,

le frére
 

lunes, 26 de noviembre de 2012

César Millán dice que...

César Millán, el encantador, de perros, le frère
Se acerca el frío, se avecina la nieve...vamos dejando atrás el otoño (como dios manda) y empezamos a disfrutar de las primeras heladas.
Mañana, nieve por todo el país: vao enlas bocas, árboles pelados, bufandas al cuello y carajillos matinales. Que sea lo que tenga que ser pero sin perderle la buena cara al mal tiempo.