viernes, 21 de diciembre de 2012

El retrato de Lola

retrato, bolígrafo, negro

Pues como prometí ayer aquí vienen las imágenes de un encargo en el que he estado trabajando estos días: el tretrato de Lola, una guapísima y hermosa bebé, a bolígrafo negro sobre un papel de mediano gramaje
Medidas:  25,2 x 32,5 cm.
Os dejo los detalles en las siguientes imágenes


retrato,bolígrafo negro, le frère

Retratar a bebés es de las cosas más complicadas ¿que por qué? pues porque están nuevecitos, salidos del horno, con muy pocas características físicas que los diferencien.
Son todo redonditos, suaves, sin apenas accidentes característicos que los definan todavía.
Hay que ser muy sutiles, tener mucha paciencia y saber observar para buscar ese pliegue leve o esa pequeña comisura del labio que poder luego reproducir para conseguir captar la carita del bebé.


retrato, bolígrafo negro, le frère

En el caso Lola, de esta niña tan guapetona, las pasé canutas para conseguir reproducir esa expresión como de que va a decir algo y a la misma vez se sorprende, con sus ojazos y su forma tan peculiar de abrir la boca, en un estado intermedio entre la risa y el balbuceo.¿Y el pelo? esos mechoncitos tan finos, que se confunden a veces con las sombras y con el fondo...ay que cosita!
Y a bolígrafo, puro bic negro y que si boli por aqui, boli por allá, pim,pam, sube,baja, traza, aprieta...¡noooo!,¡síiii!, ¡cuidadooo!, cierra, abre, dale contorno, crea espacios, permítele respirar...ufff...

retrato, bolígrafo, negro, le frère

...y después de 10 días este ha sido el resultado!...espero que le guste a los papás
 Bueno queridos amiguetes y amiguetas, si alguien está interesado en retratarse a bolígrafo, aquí tienen a un currante que necesita ganarse el pan para seguir pagando la hipoteca.
Y mientras tanto, a seguir trabajando para el proyecto de la galería de Gijón, os prometo que seguiré subiendo más obra conforma vaya avanzando.
Un beso y abrazo a todos y a todas, seguimos en la brecha!


jueves, 20 de diciembre de 2012

De retales en Juana de Aizpuru

Juana de Aizpuru, arte contemporáneo, contemporáneo, proyecto



Martes, a las 20h, una invitación a la inauguración de una expo en la Galería Juana de Aizpuru.
Copón bendito, vamos!
Par quien no lo sepa, esta galería lleva el nombre de su fundadora, Juana, moza octogenaria y referencia en el mundo del arte nacional por ser, entre otras cosas, responsable  (con premeditación y alevosía) de la creación de la feria  ARCO.

 “¡Hola”, saludamos amablemente a una muchacha que se esconde tras una pantalla de ordenador junto a la recepción de la Galería. Ni una mirada. Ni un gesto. Seguramente que su amable silencio por respuesta se debió a que se trataba de una persona con “capacidades diferentes” contratada por la galería con fines sociales.

“Um…vamos dentro…” le indico a mi acompañante, pensando en no molestar a la chica de la ONCE, mientras agarro un folleto sobre la exposición.
Leo :”Proyecto para una Colección de Arte Contemporáneo”. Vaya, joder, no se han currado mucho el título. Suena a rollo “bolso de la señorita Pepis”, a lo Juan Palomo.
Entro. Primera sala. Veo . Coño.  Veo. Joder. Veo. Um. Veo. Vaya. Efectivamente en un “bolso de la señorita Pepis-Juan-Palomiano”.  Es lo que tiene montar algo sin un hilo conductor, una mezcla heterogénea que bien podríamos haber denominado  “Proyecto de Churras con Merinas” ó “picoteo antes de Navidad”. Pero no suena igual, claro.

El resultado es una exposición floja, insulsa, en términos generales, con la impresión de estar ante un batiburrillo  de retales o  piezas de saldo que la galería escondía en su contemporáneo sótano.
A destacar, Cindy Sherman,  Cristina García, Yasumasa Morimura, WolfgangTillmans (impresionante, eso sí) y un video de Cristina Lucas.

Por otro lado me sorprende el pulcro detallismo de la galería. Han colocado una escultura de Miroslaw Balka, con una  capa ingente de polvo en la parte superior (¿recreación de ambiente navideño?) y se pueden observar  ciertos  “zarpazos”  de un realismo estremecedor,  en forma de huellas de “dedacos” sobre una de las fotografías de gran formato de la sala ¡toma sensibilidad contemporánea!

Intentando twittear la localización y nos damos cuenta que tampoco hay conexión y la dirección de su facebook no aparece en su web. Noooo!
Eso puede explicar, entre otras cosas la limitada afluencia de público al evento. Un público, aunque escaso es POP…si, POP, de los años 60…de media de edad.
Una galería/sala/museo/institución/whatever que se precie de estar orientada al arte contemporáneo DEBE estar orientada/enfocada/dirigida/realizada para un público contemporáneo. Si no sabes comunicar, no existes. Otra gran cagada.

La impresión general que sacamos tras visitar la exposición es una mezcla de sentimientos encontrados: tristeza, decadencia, pena…
Señores y señoras galeristas,  hilen muy fino y no se me duerman en los laureles. Actualícense, no se enamoren de su gloria pasada, de su nombre, pues corren el riesgo de, intentando parecerse a una Marujita Díaz,  acabar siendo una Carmen de Mairena.

martes, 18 de diciembre de 2012

Nos educaron para princesas

Princesas, seda, capullo

Hay cosas que poco o nada cambian, ó si lo hacen, por desgracias, es a peor. Por ejemplo, la educación.
Los sucesivos gobiernos de este país han ido dejando su impronta,  aprobando reformas educativas que, cuanto menos, se pueden decir que son un auténtico truño cultural.
Esta última, aún por aprobar, promete no defraudar a los amantes de lo escatológico por su gran contenido de mierda conceptual.
Parecer ser que retomando el camino de nuestros padres y abuelos,la asignatura de Religión será de  nuevo impartida en los colegios de forma obligatoria. Vamos por el buen camino para volver a convertirnos en  la "reserva espiritual de Occidente" que presumía Franco y educar a nuestros hijos en los valores de la Iglesia tradicional, un mundo segregado de sexos y roles sociales diferenciados.


¡Viva la ética de las sotanas!