jueves, 14 de enero de 2016

Precariedad emergente

"arte", "emergente","dibujo", "draw", "iceberg", "pen","pecariedad"
"Instante creativo" ,bolígrafo spbre papel
¡Ay payos que se me acabaron las vacaciones!
Arranca el 2016  y estrenamos nuevo post con más dibujos. Esta vez con el que ilustra uno de los extractos de la última creación de Platos Desechables , ya sabéis, el blog de relatos hermanado con éste.

La verdad, me encantaría poder haber comenzado hablando de mi estancia en México, o de mis nuevos y renovados bríos, o de los proyectos que van a venir. Pero de nuevo, el relato de Nacho me ha roto esquemas y me ha dado que pensar . Esta vez en la precariedad del artista.
Y ahí nace la reflexión del dibujo. Muchas veces, un trabajo creativo tiene detrás más tiempo invertido en gestarlo , que en realizarlo. Como un iceberg donde solo asoma la parte final, lo visible, quedando oculto la mayor parte del trabajo total.

Pero en una sociedad de mentalidad cada vez más práctica y enfocada por lo tangible, es muy difícil hacer visible esta faceta . Es una lucha constante y cansina, en el que la mayoría de las veces, ante la falta de comprensión, doy mi brazo a torcer .
¿El resultado? la precariedad económica. Valorar la obra muy por debajo de su precio real para darle una salida "digna". Así se las gasta el mundo del mal llamado "arte emergente".

En fin amiguetes, escribo esto para que seáis conscientes y lo tengáis en cuenta a la hora de juzgar el valor de un trabajo creativo. Del tipo que sea.
Os dejo con el dibujo y la reflexión, que seáis felices.