viernes, 12 de julio de 2013

Los polvorones son pal verano



Oye, el jueves hay una performance an cá la Fundación FIArt
- ¿A sí? ¿de quién?
- Del David Trullo, el artista, presenta su catálogo FAUXTOGRAPHIES y estamos invitados
- Coño, pues personémonos, no?
- Personémonos!!

Y llegado ese día nos personamos.
- Toc,toc!, ¿quién es?, semos gente de cultura, ¿ah sí? , pues sí, ¿y de cuanta?, de mazo, ¿y tienen invitación?, of cors, faltaría más, pues hala pá dentro!
Chas! No hay nada como don de lenguas.
Ya dentro la expectación es máxima. La gente guapa, a full calienta motores mientras yo me pierdo en los correspondientes saludos de los conocidos que me voy encontrando. Ya no soy una isla, me flanquean entrañables colegas del ramo.


¡Coño, fulanito!, ¡andá, perenganita!! Y entre mua-muás en las caras y plas-plás en las espaldas me voy haciendo con el espacio y domesticando, poco a poco, la sala.
 Vestidas de blanca pureza,  las paredes dejan paso a la excelente obra de David Trullo que florean y  marginan su monótona e higiénica superficie, robándole todo el protagonismo.

"FAUXTOGRAPHIES"
Una de las obras de David Trullo

"FAUXTOGRAPHIES"
Detella de uno de los trabajos de David Trullo

Y en eso estamos cuando nos comunican que la performance se va a anular por un suceso inesperado, ¡¡MECAGÜENTÓLOQUE SEMENEA!!
Putadón!. Bueno, no pasa nada, disfrutemos de las obras mientras el curador, Carlos Delgado, nos las desgrana una a una.
Y en eso estamos cuando, como un ciclón albo-Warholiano, una recia moza, enfundada en unos taconazos de vértigo y sus gafapasta correspondientes, irrumpe en la sala, cubata en mano, para escupirnos unas cuantas verdades a la cara, disfrazadas entre bromas.

FAUXTOGRAPHIES
Vera Icon en plena efervescencia deslenguada


Nos la han colado y nos quedamos a cuadros cuando descubrimos que la mozica de pelo blanco es, ni más ni menos que el artista transformado en la divertida y descarada Vera Icon. Comienza el show.
Zas,zas,zas, Vera Icon, licor en mano y con el látigo de su lengua, nos fustigaba (en inglés) a través del sarcasmo para decir lo que muchos pensamos y pocos se atreven a levantar en voz : todo es mentira hasta que no se demuestre lo contrario. Un mensaje muy de nuestros tiempos.

 
A la cobertura, Carlos Delgado, atendiendo las preguntas de un público perplejo y divertido. El curador, también en su salsa,  atizaba un fuego cruzado con David Trullo, a través de un mestizaje de recetas conceptuales que ya querrían los del master chef para sí.
¿El resultado? Un espléndido bocata de polvorones para un público sediento de nuevas experiencias. Y a mi humilde parecer, un acierto total.


"FAUXTOGRAPHIES"
Portada de FAUXTOGRAPHIES, diseño por Mapy Dh

"FAUXTOGRAPHIES"
Vera Icon firmando catálogos
Valiente y arriesgado David Trullo apostó por una puesta en escena diferente, mostrándose vulnerable a preguntas capciosas ó a la burla en general. Vaya, con dos huevos.En estos tiempos de mediocridad y de color gris no corren tiempos de coraje, por eso creo que la escenografía de ayer tiene el doble de valor.

"FAUXTOGRAPHIES"
Detalle de FAUXTOGRAPHIES, escrito por Carlos Delgado
Al final aplausos, risas y el tan esperado reparto del catálogo  FAUXTOGRAPHIES,  toda una obra de arte impresa realizada por la excepcional Mapy Dh y escrita por el ya mencionado Carlos Delgado Mayordomo. Y si además se incluyen las obras de David Trullo…¿qué más quieres coño??