miércoles, 30 de abril de 2014

Obsesión

-Riiiing,riiing
-¿Aló?
-¿Señor le frère?
-Al habla...¿sabe?... son las cinco de la mañana y no he dormido nada, pensando en tu belleza en loco voy a parar....

- Noooo, no es amor, lo que tu sientes se llama obsesión.
-...el insomnio es mi castigo, tu amor será mi alivio...
-...no puedo, tengo novia....vale ya, pare ladrón, ..mi única esperanza es que oiga mis palabras...le llamo del Conde Duque, necesitamos que se persone en el lugar  para cabar de montar la obra. Hay unos pequeños detalles que nos gustaría ver con usted.
-Estoy perdiendo el control en tu pensamiento...no problem, mañana lo vemos antes de la inauguración. Disculpa si te ofendo, pero es que soy honesto, con lujo de detalles, escucha mi versión....-
-Click bip,bip,bip (me colgó)

"Conde Duque", "haciendo Barrio","ayuntamiento", "Madrid","conserje","educación","cultura","obsesión"

24 horas más tarde y con el retraso horario pertinente y fatal que me marca el dictado de la habitual rutina alimenticia, me persono en el lugar de los hechos.
-¿Busca algo joven?
-¡¡Justicia social y pan para todos!!
-Vale, otro artista...mire, hable con la señorita del fondo y no moleste mucho
-Gracias
Me acerco al rincón donde mi obra de papel ondea al viento proclamando las vergüenzas ajenas de un neo sistema educativo hecho a la medida de un orto.
- Hay que ajustar aquí y allá para que el rostro quede centrado y tal.Vale. Me pongo al tema. Un ojito sube, otro baja...(10 minutos para la inauguración)  la orejita por aquí....(5 minutos para la inauguración)...la barbillita que quede en línea (3 minutos para la inauguración) y...
-OIGA USTED, LA OBRA NO SE PUEDE TOCAR.
- Coño!. Me giro sobre los talones con la gracia etérea de una bailarina de Degas y me encuentro con una mirada insertada en una pequeña cabeza que me contempla tras unos ojos blindados con unas lupas de cierto aumento.
En una funda azul con forma de lo que parece una americana con pantalón y con una corbata por bandera, se encaja un señor bajito entrado en años. El escudo de su funda no deja dudas. Es un conserje. Sí, un conserje de un edificio público, de cultura, del Estado. Esa especie de guardián de la nada, con aliento a tabaco rancio, abonado al MARCA, que suele invertir su tiempo en mandar callar a los niños, pasear sin rumbo, comentar los culitos que tienen las muchachas y cazar, de vez en cuando, a algún incauto para abroncarle y demostrar quien manda ahí, cojones, que para eso lleva uniforme del ayuntamiento. Un león de la salvaje mediocridad de nuestro ayuntamiento que ha encontrado a su gacela particular que devorar.

"Conde Duque", "haciendo Barrio","ayuntamiento", "Madrid","conserje","educación","cultura","obsesión"

-Mire, caballero,es mi obra, ¿sabe? la estoy colocando para que se pueda ver bien
¡Mierda, la gacela se escapa!. Contemplo el estupor en su mirada. Su boca se abre...el fracaso se pasea ante sus ojos bailando la Macarena ...nooooo!Suena un cortocircuito y empieza a oler a quemado. Algo se está chamuscando dentro de su cabeza ¿soltará a la presa?...segundos de incertidumbre...NUNCA! Vuelve a cerrar las mandíbulas
-¡DA IGUAL, USTED TAMPOCO PUEDE TOCARLA! Andanada argumental
-Ahora el del estupor soy yo...¿quéeee?...no, este hombre me ha entendido mal...oiga, estoy colocando la obra, la gente va a entrar y se tiene que ver bien, tengo que hacerlo.
-NO, NADIE PUEDE TOCARLA, NI USTED NI NADIE, ladra la funda de azul.
-Flipo ¿Cómo??? esta obra es mía y la toco si me parece, tengo que...
-USTED NO TOCA NADA Y PUNTO, NO SE PUEDE TOCAR NADA.
-¿Y eso quién lo dice?
-LO DIGO YO Y PUNTO!

"Conde Duque", "haciendo Barrio","ayuntamiento", "Madrid","conserje","educación","cultura","obsesión"
Perfecto. Magnífico. Extraordinario.El argumento más eficiente, útil, válido y convincente que se ha usado en la historia de la humanidad para regañar a un hijo, someter a un país,exterminar a un pueblo o cortar la cabeza a alguien, acaba de ser usado contra mi. La altura de las circunstancias de un servidor público del ayuntamiento y la capacidad argumental del mismo se revelan como propios de la casta dirigente que gobierna el timón de nuestra región: inconsistente, blanda y con mal olor, es decir, una auténtica mierda que no llega ni a un palmo de alto

Y ahí, ante el retrato de Wert en papel higiénico, comenzó una lucha argumental que enfrentó a dos forma de entender la educación, la cultura y el arte. Frente a un "mire usted, es mi obra, se trata de mi dinero,mi inversión, mi trabajo y por lo tanto mi decisión" se interpuso un "yo soy la autoridad", "voy a llamar a seguridad","si yo lo digo que lo deje, lo deja","aquí mando yo" acompañados con bastantes "..y punto"

¿Es posible que un conserje pretenda dictar las líneas creativas de una exposición pasándose por el forro el criterio de su autor en un centro cultural del tamaño del Conde Duque? En Madrid sí porque vivimos en el coño de la Bernarda...y no es ninguna una ilusión en el pensamiento.
En una ciudad dirigida por consejes que juegan a ser Torrente, ser artista es de valientes porque el valor que las instituciones dan al arte emergente es nulo,de desprecio, a la altura de una multa de vialidad en plena Gran Vía, es decir, ignorado.No es amor, no es amor, ni tampoco obsesión.

pd: eterno agradecimientos a todo el equipo organizador de la exposición "Somos Malasaña" que nada tienen que ver con el incidente y que tan bien se han portado conmigo y con la obra.

martes, 29 de abril de 2014

Un mes lefreriano

En Abril aguas mil, la primavera la sangre altera y yo sigo florido y hermoso.
Comienzo un mes de lo más variado, con exposiciones y proyectos nuevos, totalmente on fayier . Arrancamos hoy con la exposición colectiva en el Conde Duque "Haciendo Barrio". Por segundo año consecutivo he tenido la suerte de ser seleccionado para exponer junto con otros 170 artistas, en este evento organizado por la Plataforma Maravillas (integrada por vecinos, asociaciones, comercios, etc, del barrio de Malasaña) y en el que también colabora el centro cultural del Conde Duque de Madrid.

"haciendo barrio","Invitación","Conde Duque","Wert", "Papel higiénico", "papel de baño","arte", "Madrid", "Malasaña"
Desde hoy y hasta el 11 de Mayo,"Haciendo Barrio"


En la Sala 3 y hasta el 11 de Mayo podrás ver mucho arte en sus paredes. Y si aún no te has topado con la higiénica mirada del ministro Wert, allí te esperará, paciente, entre rollos de papel de baño.

Continuamos con el fin de semana del 9 y el 10 en Lavapiés. Me subo al carro de "Los artistas de barrio" gracias al espacio que mi amiga y colega la gran Patricia Mateo me ha facilitado en su estudio. Y así, en la calle del Olmo n. 4, Patricia, el menda y dos artistazos (y amigos) más  (Mapy Dh y Víctor Royás ) presentaremos nuestros trabajos en público a todo el que quiera acercarse por allí.

"haciendo barrio","Invitación","Conde Duque","Wert", "Papel higiénico", "papel de baño","arte", "Madrid", "Malasaña"
La mirada de Wert. A partir de hoy te espera en el Conde Duque

Vinitos, picoteo, charlas y mucho buen rollo y mejor hacer te esperan si te atreves a asomarte a este rincón del arte que prepararemos para ti...y en el que se hará la presentación de nuevos proyectos (¡exclusiva mundial!)


Y para acabar, en Junio me mojo la oreja en otra exposición colectiva, un homenaje a la gran poeta Gloria Fuertes, que tendrá lugar en el Foro de Pozuelo.

Aún así estoy pendiente de cerrar otra individual, en el Espacio B de Lavapiés y en la que llevo trabajando un tiempo...y espero que sea también para estos días.
Pero hasta no tener todo cerrado, esto es otra historia.
 
De momento os espero hoy día 29, a partir de las 19h, para degustar un poquito de arte y de barrio en el Conde Duque ¿te apuntas?