viernes, 5 de abril de 2013

¿En qué consiste la famosa MARCA ESPAÑA?

Marca España, Martirio, Salomón de Bray
Apropiación de la obra "El Martirio de San Lorenzo de Salomón de Bray"
Escándalos financieros, imputaciones a todos los niveles, corrupción, falta de trasparencia, crisis social, desmantelamiento del Estado del Bienestar, falta de compromiso político, desacreditación y criminalización de los movimientos sociales, robo a guante blanco armado de los fondos públicos, blanqueo de dinero...y al final siempre nos sueltan a los ciudadanos de a pie  la misma cantinela: "cuidado, eso, esto o lo otro afecta a la Marca España"
A estas alturas de la vida me sigo preguntando ¿en qué consiste esa cosa que el gobierno denomina "MARCA ESPAÑA"?
Pardiez

miércoles, 3 de abril de 2013

El cordero de los silencios

liquitex, arte contemporáneo, bienal de Venecia
Boceto de oveja  Merina (bolígrafo sobre papel)



Este año no habrá españoles en la Bienal de Venecia .Leo la noticia y me empapo de la situación…joder, como está el patio, me digo.
Curioso  ¿Motivos?  No faltan.  Recuerdo  que hace ya algunos meses leí un artículo  en el blog del Antimuseo  en el que planteaban de forma cruda y directa la falta de calidad del arte español.  ¿Falta de calidad? Sí, rotundamente sí.
Pero ojo,  cuidado, no falta de calidad de los creadores, de los constructores, de los artistas en general (que hay muy buena) si no falta de calidad de todo lo que envuelve al mundo del arte: las instituciones, los gestores, el apoyo cultural, etc,etc…es decir, todo aquello que lo sustenta , apoya , hace y permite que el arte nazca, fluya y se mueva.

Ante un panorama como el nuestro, en el que se entiende la cultura como un lujo (recortes en educación, subida del IVA al 21% en cultura, recortes de presupuestos en becas y ayudas , etc) en vez de cómo un bien y una inversión en I+D  que puede contribuir al desarrollo y empuje cultural económico de un país, no es de extrañar que dedicarse a este jodido oficio sea una tarea de héroes. Y así ni bienales, ni pollas en vinagre.

Ante esta falta de respeto institucional solo faltan esperar la iluminación de un espacio/galería valiente que no tenga miedo y confié en ti ó agarrarse los machos y lanzarse por los circuitos independientes , bastante cojonudos, todo hay que decirlo, pero que no ayudan a pagar hipotecas.

Y así, picoteando de aquí para allá, surge de cuando en cuando la posibilidad de participar en algún evento organizado por una marca (de coches, de pinturas, de galletas) en los que , a cambio de caparte la creatividad y de currar como un capullo para que luzca un evento, te tratan con condescendencia, te dan unas migajas de consolación y una palmada en la espalda.

Pero un día, cansado, te levantas de mala ostia, pensando en la falta de consideración hacia la profesionalidad de uno, y comienzas a plantearte si quieres seguir siendo parte de un silencioso ganado que contempla la situación con ojos de cordero degollado o convertirte en el cabrón del rebaño . 
Pastores, estad al loro, llegará el día que no haya ropa interior suficiente para aguantar tanto escroto hinchado.