martes, 22 de octubre de 2013

Siete años en globo

-Hola buenog díag
-nosdías
-Vengo a invadig la Península
-Nombre y apellidos
-¿Ha traído la solicitud “invasiones” cumplimentada?
-Eeeh…non
-Pues lo siento, no puede, vuelva usted mañana y se trae la solicitud junto con el certificado de nacimiento, el certificado de empadronamiento actualizado, un informe de su vida laboral (con copia) y un certificado de infracciones penales de su país apostillado por la Haya.
-Peeegoooo je soulament quiero invadig la Península!!
-Ya, claro, mire oiga tengo mucho trabajo, si lo trae mañana le podremos dar una cita previa para dentro de seis meses. En caso de que se acepten y todo esté en regla, quizás estaría usted pudiendo invadir como en un año, año y medio.
- ¿Y si no lo hago?
-Pues si no lo hace así solo podría entrar como turista. Y como turista no hay invasión que valga, sería ilegal y le podríamos extraditar.
-Pero que megde tan grande!!
-Siguiente!

"burocracia", "Napoleón", "papeleo"

Vale, es ficción pero me imagino que algo así le hubiese sucedido al Napoleón si hubiese intentado entrar en la Península a día de hoy.
Ni Grande Armée ni cojones en vinagre, el papeleo es el papeleo y aquí, si no va todo con su puta burocracia correspondiente , no se mueve ni el viento.
-Doctor Livingstone supongo, a no ser que su pasaporte y visado diga lo contrario...

Recuerdo los libros de aventura que me apasionaban de pequeño (Las minas del Rey Salomón, Cinco semanas en globo, Veinte mil leguas deviaje submarino, etc…) en los que los protagonistas recorrían el mundo enfrentándose a tribus desconocidas, alimañas peligrosas y a un destino incierto a manos de los caprichos de la naturaleza.

 "burocracia", "Napoleón", "papeleo"

Hoy, en un mundo más “civilizado”, en plena era de la tecnología y de la comunicación sin cable, dónde hemos conseguido domesticar a los salvajes y acotar en parques naturales a las alimañas, debería ser mucho más fácil viajar, recorrer los continentes. Y sin embargo , por increíble que parezca, es todavía más chungo.

Los caníbales, las lluvias torrenciales  y los cocodrilos del Nilo han dado paso a otro tipo de peligros, aún más letales si cabe para los viajeros del mundo: el papeleo burocrático.
No hay una puta frontera (real o ficticia) que se resista a estos trámites de la civilización  globalizada que no busque hacerte traer extractos de celulosa impresos, con sus sellitos y majaderías correspondientes, subir y bajar escaleras y visitar ventanillas variadas donde nunca está la persona que puede atenderte. Frank de la jungla, me río yo de tus aventuras..
¿Qué qué es la burocracia?¿todavía no lo sabes?
Vale, te voy a ayudar para que sepas de qué tipo de monstruo peludo te estoy hablando. Empecemos. 
.           ¿Qué come? La burocracias  se caracteriza porque se alimenta con las víctimas civiles que necesitan 
 cualquier tipo de trámite legal (nacer, visitar un país, unirte a tu pareja)…
·         ¿Dónde vive? Se le da bien todos los climas, por lo general, acecha en cualquier lugar del mundo, aunque abundan en los edificios gubernamentales.  
·         ¿Cuánto dura? Vive mucho tiempo, por eso su proceso es laaargo y sinuoso. Si te atrapa prepárate para sufrirlo durante varios meses, incluso años.
·         ¿Qué hábitos tiene? Eso es lo único que tiene fijo. Está activo de 9 a 14h. Después es muy difícil dar con él.
·         ¿Cómo actúa? Es insaciable e imprevisible. Muta, cambia, se transforma, ataca cuando menos te lo esperas. Sus órganos preferidos son los genitales. Busca debilitarte, desconcertarte, nunca tendrás los suficientes papeles y sellos y te hará recorrer edificios enteros y preguntar a mil funcionarios para que cada uno te diga una cosa.
·         ¿Es venenoso? Sí, mucho y si te atrapa puede condenarte a una muerte lenta y dolorosa por aburrimiento y/o desesperación.
·         ¿Qué síntomas tiene si te pica?  Enrojecimiento e hinchazón de la zona genital, cansancio, somnolencia,  con apatía y decaimiento del estado de ánimo.
·         ¿Se puede domesticar? No, imposible, no te confíes, otros lo han intentado pero no funciona. A veces, cuando todo parece bajo control, de repente,  ese papel que te dijeron el mes pasado, en este ya no sirve…y lo que buscas en internet no siempre puede estar está vigente.
·         ¿Qué hacer si te atrapa? Resistencia amiguetes. El cuerpo puede aguantar más de lo que pensáis, aunque es un tema más del cerebro, de meditación.



Si alguna vez os topáis con estas bestias inmundas, no temáis amiguetes, al final se puede sobrevivir.  Yo llevo 7 años afectado por ellas, 7 años en globo y aquí sigo, al pie del cañón. Es el tributo a la humanidad que pagamos mi pareja y yo  por querer estar juntos y pertenecer a dos países distintos.
Y ahora, después de una mañana de intenso papeleo, vuelvo a la ordinaria normalidad no sin antes desearos un feliz y no-burocrático día...porque vivir es un arte

 Feliz martes!