viernes, 21 de diciembre de 2012

El retrato de Lola

retrato, bolígrafo, negro

Pues como prometí ayer aquí vienen las imágenes de un encargo en el que he estado trabajando estos días: el tretrato de Lola, una guapísima y hermosa bebé, a bolígrafo negro sobre un papel de mediano gramaje
Medidas:  25,2 x 32,5 cm.
Os dejo los detalles en las siguientes imágenes


retrato,bolígrafo negro, le frère

Retratar a bebés es de las cosas más complicadas ¿que por qué? pues porque están nuevecitos, salidos del horno, con muy pocas características físicas que los diferencien.
Son todo redonditos, suaves, sin apenas accidentes característicos que los definan todavía.
Hay que ser muy sutiles, tener mucha paciencia y saber observar para buscar ese pliegue leve o esa pequeña comisura del labio que poder luego reproducir para conseguir captar la carita del bebé.


retrato, bolígrafo negro, le frère

En el caso Lola, de esta niña tan guapetona, las pasé canutas para conseguir reproducir esa expresión como de que va a decir algo y a la misma vez se sorprende, con sus ojazos y su forma tan peculiar de abrir la boca, en un estado intermedio entre la risa y el balbuceo.¿Y el pelo? esos mechoncitos tan finos, que se confunden a veces con las sombras y con el fondo...ay que cosita!
Y a bolígrafo, puro bic negro y que si boli por aqui, boli por allá, pim,pam, sube,baja, traza, aprieta...¡noooo!,¡síiii!, ¡cuidadooo!, cierra, abre, dale contorno, crea espacios, permítele respirar...ufff...

retrato, bolígrafo, negro, le frère

...y después de 10 días este ha sido el resultado!...espero que le guste a los papás
 Bueno queridos amiguetes y amiguetas, si alguien está interesado en retratarse a bolígrafo, aquí tienen a un currante que necesita ganarse el pan para seguir pagando la hipoteca.
Y mientras tanto, a seguir trabajando para el proyecto de la galería de Gijón, os prometo que seguiré subiendo más obra conforma vaya avanzando.
Un beso y abrazo a todos y a todas, seguimos en la brecha!


2 comentarios: