jueves, 31 de enero de 2013

El súper del arte


¿Hay hoy algo más allá de los chanchullos financieros del PP? ¡oh vaya, qué de mierda! Hay mierda, mucha mierda, mierda salpicando a todos lados, al teclado del ordenata, a la pantalla, aaaggg me acabo de pringar la vista con tanto político de mieeeerda…umm…¿nos dirigen mierdas? Bueno, parece ser que lo más idóneo para dirigir un país de mierda es la mierda pura, así que no problem, no vamos tan mal…

Y a todo esto llega Febrero, el mes del ARTE (con mayúsculas) en Madrid. Sí amiguetes, desde que allá por los años 90 hizo su aparición ARCO  (como feria de referencia nacional de Arte Contemporáneo) el panorama mercantil artístico  de la ciudad ha ido aumentando.
Que nadie se lleve a engaños, ARCO no es una exhibición, ni una galería, ni una exposición de arte., es una feria, esto es, un gran mercado. Un enooorme rastrillo donde ciertas galerías exhiben sus “productos” para vender al mejor postor, ni más ni menos.

Por eso  el primer día , ARCO abre exclusivamente para galeristas, compradores e inversores, quedando excluido el resto de público mortal. Es un rollo feria ganadera y todas esas movidas. Vas miras y si te mola, compras, lo cual no me parecería mal si no fuera porque nos lo venden como un “evento” o “encuentro “ de arte. Mis huevos.
De hecho es muy normal escuchar comentarios del tipo “mira, este nos vendría bien para el salón” ó “compra un FULANITO, ahora se está vendiendo muy bien”…pura sensibilidad.

¿El precio por entrar?  Nada, entre 40 y 30 pavos (dependiendo el día que vayas), o sea tía, “cero” exclusivo  ¿vale? y al alcance de todos en estos días de exultante riqueza ¿me entiendes?, o sea, total.

Pues bien , ARCO  es el rey/reina del mes y por ello, como a toda majestad que se precie, a lo largo de los años le han nacido sus respectivos hijos bastardos.
Efectivamente,  ARTMADRID y JUSTMADRID (imprescindibles el “MADRID” no vaya a ser que no sepamos donde estamos) dieron a luz hace poco para ir engrosando el compendio de ferias de arte y mostrar así de paso sus vergüenzas al público ¿Diferencia? Muchísimo más barato, así por lo menos el olor a mierda no duele al bolsillo, algo así como el lefties de las ferias de arte

¿No os da la sensación de que estamos haciendo que el arte se convierta en algo exclusivo? Que mierda ¿no? Bueno, es eso estamos.

¡Pero tranquilidad! afortunadamente hay alternativas y muy buenas.
Toda esta serie de mercadillos institucionales ha traído consigo una ebullición de ideas que han dado origen al despegue en la ciudad de Madrid, de una marabunta de alternativas creativas  sin parangón hasta ahora.
A lo largo de estos años y sin ningún tipo de apoyo institucional, han ido emergiendo colectivos artísticos que han trabajado y articulando una serie de respuestas artísticas bastante novedosas, frescas  e interesantes.  Están reinventando el concepto de “feria de arte” de la ciudad y van a tener su punto álgido en este mes de Febrero.

¿Ejemplos? Pues podemos  destacar entre otros los eventos que se están gestando desde
La Casa Franca  (con FRANQUEADOS ), lagaleriademagdalena (con ARCOTANGENTE) ó desde Muestrarte  Multidisciplinar (colaborando junto con otros colectivos en el festival mundial GRITO ROCK 2013, que este año se va a celebrar por primera vez en Madrid)

¿Las propuestas? La ciudad como una enorooome galería abierta a todos, una multisala de conciertos, exposiciones, talleres, incluso una feria de arte pero libre de derechos (copyleft)
¿Te parece poco?
Te dejo con la boca abierta para que degustes este aperitivín, así la mierda que nos salpica hoy será más digerible y menos horrorosa.
Seguiremos informando.