martes, 1 de octubre de 2013

Seamos Flea Balzary



¿Os habéis fijado alguna vez, durante un concierto de rock, en el bajista del grupo?
Ahí están como unos campeones, rectos como estacas, sujetando el instrumento cuyo mástil sobresale de su cuerpo, un brazo flexionado hacia las cuerdas , una mano que las pinza y otro  brazo se eleva y se desliza por la madera, bajo el clavijero .

Quizás y comparándolos con los guitarristas o los baterías, su pose, su movimiento y evolución en el escenario, es menos espectacular que el resto. Es decir, están ahí, todo concentrados, disfrutando del momento…pero sus manifestaciones físicas no son tan marcadas como la de sus compañeros. Suelen ser más sobrios, mas recogidos…y menos tenidos en cuenta, menos mediáticos.

"La Noche Blanca", "Flea Balzary", "le frère", "Shit Happens"
Flea Blazary, bajista de los Red Hot

Y es curiosos porque tras esta sobriedad aparente (salvo excepciones como la del gran Michael Peter Flea Balzary, el ecléctico y frenético bajista de los Red Hot Chili Peppers ) se esconde uno de los trabajos más chungos con la que se puede enfrentar un músico: el de dar el soporte a los temas, el ritmo y la base, el agua donde flotan los acordes del resto y, en muchas ocasiones, el comienzo y el final de la composición.

Y así me siento yo como currito de mi gremio: un bajista del arte del que solo se sabe lo que se ve  en una portada digital de cualquier revista, blog o evento.
Rasca más allá de un twitter, de un facebook o de una nota de prensa de un artista y te encontrarás a una persona que trabaja día y noche para conseguir sacar adelante su trabajo.
Quizás no gocemos de la visibilidad mediática de un  Bisbal, un Messi o un  Vaquerizo, pero de que curramos….curramos.

"La Noche Blanca", "Flea Balzary", "le frère", "Shit Happens"
En pleno trabajo en la Galería el Arte de lo Imposible
Efectivamente amiguetes, el arte es una profesión dura en la que hay que hincar el callo como el que más.
Lo he vivido esta semana en la flipante experiencia gijonesa, tras la inauguración del  último proyecto y en plena Noche Blanca de la ciudad.  Detrás de las fotos, el cava, el glamour y las risas solo hay trabajo.


"La Noche Blanca", "Flea Balzary", "le frère", "Shit Happens"
Galería poniéndose a punto para la inauguración
No se trata de genialidad, se trata de currárselo, se trata de ser como Flea Balzary y darlo todo en el escenario, en el día a día, de sudar y acabar la jornada con una sonrisa en la boca y con los ecos del aplauso del concierto cotidiano que supone mostrarnos y mostrar nuestro trabajo, ideas, reflexiones , proyectos, etc, ante todos vosotros .

"La Noche Blanca", "Flea Balzary", "le frère", "Shit Happens"
Cartel de La Noche Blanca de Gijón 2013
Gracias por estar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario