lunes, 15 de diciembre de 2014

Y el boceto se hizo cuerpo

¿Quién dijo que los domingos era de descanso?
Ayer participé con una acción de dibujo en una encuentro de artistas que duró 12 horacas,en plan non-stop session del copón bendito.
Durante todo el día músicos, fotógrafos, performers ,actores y otros artistas plásticos, estuvimos dándolo todo en una experiencia contínua que me reconcilió el espíritu creativo y me dejó físicamente agotado.
Lo único que puedo decir es que llegué a casa rendido pero con una sonrisa en la boca y deseando participar en la siguiente.

"acción","cenizas","Duquesa","Alba","Cayetana","Dibujo","Liquitex","evento"
Foto cortesía de Sara

Mi granito de arena fue lo que yo he querido llamar, emulando las action paiting de Rosenberg, una acción de dibujo ( #lascenizasdelalba) a través de la cual pretendía hacer una reflexión sobre efímero, lo instantáneo, lo fugaz...como todo lo que sucedió durante el evento.Y para ello la obra la dividí en dos fases.

La primera consistió en la realización un dibujo en directo, partiendo de la nada, del blanco más absoluto del papel, para hacer un retrato de gran dimensión (200 x 150 cm) de la ya fallecida Duquesa de Alba, mujer que, por la acumulación de títulos nobiliarios  ha representado la perpetuidad, lo inamovible, lo eterno, a través de acumulación de sangre azul e historia.
Así que me arremangué y me puse de faena con mis rotus de Liquitex . Me llevó más de tres horas, bastante intensas, por cierto, en las que pude interaccionar directamente con el público que se acercaba y se interesaba por el proceso, regalándome su opinión al respecto. Es lo que más me gusta de dibujar en directo, la cercanía que hay con el espectador.

"acción","cenizas","Duquesa","Alba","Cayetana","Dibujo","Liquitex","
Foto cortesía de Petat

La segunda parte, las más destroyer, consistió en transformar el dibujo en cenizas como emulando el fin de un ciclo, de la vida del retrato, de lo eterno...Para ello y después de dejar el dibujo expuesto durante varias horas, subimos a la azotea y procedimos, entre todos los que quisieron participar con sus mecheros , a la quema del retrato en directo y a la posterior recogida de las cenizas que fueron guardadas en su urna correspondiente.
El dibujo se transformó en 3D y ahora reposa en otro formato, en el panteón de la cotidianidad, que es el salón de la casa donde se desarrolló todo el evento de ayer. Hay que ver, no somos nada, eh?

"acción","cenizas","Duquesa","Alba","Cayetana","Dibujo","Liquitex","
Foto cortesía de Sofía

Esta experiencia quedó registrada por Judd Iturre, una chavala majísima y una profesional como la copa de un pinacle.
Ahí os dejo algunas imágenes, cortesía de mis colegas Sara, Sofía y Petat, espero que en breve pueda tener más o incluso el registro completo del evento, estad pendientes de vuestras pantallicas.

"acción","cenizas","Duquesa","Alba","Cayetana","Dibujo","Liquitex","
Foto cortesía de Petat
Y ya me despido, dando las gracias al equipazo organizador por invitarme, al público que fue por ser tan majetes y a todos los que habéis hecho posible que la idea original del evento se hiciese real y tangible. 
Besos, abrazos, nos vemos por aquí.